POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo «D» programó para el 5 de diciembre el inicio del segundo juicio que se realizará contra el ciudadano ruso, Igor Bitkov, quien está acusado por el uso de documentos de identificación falsos y de alterar su estado civil.

Según informaron fiscales a cargo del caso, de momento no hay ningún recurso legal que impida que el juicio se desarrolle. No obstante, sí está en trámite un amparo que planteó la defensa de Bitkov en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo «D» que lo envió a juicio por segunda ocasión en mayo pasado.

El juicio se desarrollará únicamente en contra de Igor Bitkov debido a que su esposa e hija ya fueron juzgadas, aunque actualmente gozan de una medida sustitutiva.

La sentencia condenatoria fue apelada por la defensa de la familia rusa, sin embargo, la Sala de Apelaciones aún no ha emitido una resolución al respecto.

Igor Bitkov será juzgado por los delitos de usurpación del estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil.

La defensa ha interpuesto múltiples acciones legales buscando que se reconozca que Bitkov actuó en calidad de migrante y que, por ende, lo protege el derecho internacional.

Artículo anteriorAnalistas hablan del impacto de la corrupción en la economía
Artículo siguiente“Rey del Tenis” también argumenta persecución y «criminalización gremial»