POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que en enero concluirán los trabajos de remozamiento de la Casa Intermedia (CI) y en marzo del Centro Especializado en Reinserción (CER), que albergará a un total de 220 jóvenes adultos en conflicto con la Ley Penal.
Francisco Molina, titular de esa Subsecretaría, informó que en los próximos meses concluirán los trabajos realizados en el antiguo Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que adopta el nombre de CI y CER.
“Serán 220 adultos que serán trasladados paulatinamente a los dos nuevos centros. A finales de enero a Casa Intermedia y CER calculamos que estará terminado en marzo para que en abril esté habilitado”, explicó Molina a La Hora.
El remozamieto de este inmueble ha contado con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
SOBRE LA VISITA DEL COMITÉ
Por otro lado, Molina fue consultado sobre la reciente visita del Comité de los Derechos del Niño y la necesidad de atender seis temas urgentes, entre estos la eliminación de la tortura, tratos inhumanos o degradantes en los centros de protección y privación de libertad para la niñez y juventud.
El Subsecretario respondió que él como titular de esa instancia no recibió sugerencias específicas con representantes del Comité, pero desde que asumió en el puesto hace más de un año, busca que el personal se apegue al respeto de los derechos humanos y no incurran en estas prácticas, muestra de ello es que ha presentado más de 20 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra trabajadores de la Subsecretaría, por posible maltrato.
“Desde hace un año y cuatro meses que asumí en el cargo, la primera instrucción que di es que el trato fuera apegado a derechos humanos y que la primera opción fuera el diálogo, antes de cualquier tipo de intervención”, explicó Molina.
El entrevistado agregó: “Son más de 20 denuncias penales en el MP y en la PDH a favor de los adolescentes. Hemos denunciado posibles malos tratos, ingreso de ilícitos; contra un monitor que tenemos entendido que ingresó armas a Etapa y los mismos adolescentes dijeron que él fue; tengo entendido que hasta el momento no hay mayores avances en el caso”, reiteró.