POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El ministro de la Defensa, José Luis Ralda, acudió a una reunión con la mesa técnica del presupuesto que dirige el diputado oficialista Javier Hernández, en la que se acordó readecuar el presupuesto del Ejército del 2019.
El funcionario solicitó a los diputados trasladar Q150 millones a la fuerza naval y a la fuerza aérea, estos fondos serían retirados del Cuerpo de Ingenieros, los cuales servirían para la construcción de carreteras.
De los Q150 millones, Q100 millones se utilizarían para la compra de un buque “para fortalecer a nuestra marina” y Q50 millones para reparar aeronaves, “para fortalecer las capacidades de nuestra fuerza aérea”, explicó Ralda.
Respecto al recorte que se le hará al Cuerpo de Ingenieros el Ministro indicó que, “esta dependencia del Ejército seguirá siendo un brazo muy útil para el estado de Guatemala y continuará con la construcción de carreteras”.
Pese al recorte de los fondos para el Cuerpo de Ingenieros, el Ejército contempla realizar la construcción de 4 mil kilómetros de carreteras en un periodo de cuatro años, aseguró el jefe de la Defensa.
“Sí se va lograr el objetivo, vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho, el Cuerpo de Ingenieros tendrá su asignación”, respondió Ralda, al cuestionarle si lograría con su plan de trabajo, luego de la reducción de fondos a esa dependencia del Ejército.
Por esta situación, el subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó que como oposición no tienen ningún problema con las intenciones del Ejército de adquirir un buque, “siempre y cuando no se le aumente el presupuesto”.
Barreda señaló que la compra del buque ayudaría a combatir el narcotráfico y el contrabando en el país. “Con las nuevas tareas y funciones del Ejército en tiempos de paz y los compromisos que se ha adquirido con el gobierno de Estados Unidos, no es contradictorio la compra de este buque” indicó.
AMÍLCAR POP: COMPRAS SE PRESTAN A LA CORRUPCIÓN
Por su parte, el presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso, Amílcar Pop, señaló que las compras de este tipo se prestan a la corrupción, pues los mismos no se someten a los mecanismos de transparencia. “La historia nos ha demostrado que estas adquisiciones fueron un foco de altísima corrupción”.
“Es difícil la estandarización de precios para conocer sobre valoraciones de precios y es difícil conocer si estas adquisiciones se adecuan a las necesidades del país”, explicó el congresista.
“No estoy de acuerdo en la compra de más equipo para el Ministerio de la Defensa, pues ya no estamos en guerra, además existen otras prioridades importantes en el país”, concluyó el presidente de dicha Sala Legislativa.