Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, el Movimiento Pro Justicia realizó un conversatorio sobre el proceso de elección de Contralor General de Cuentas, señalando que existe opacidad de parte de la Comisión de Postulación al momento de evaluar los expedientes de los aspirantes.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, indicó que existe preocupación debido a que la Comisión no ha dado acceso a los criterios que están utilizando para calificar los expedientes, proceso que se realizó por medio de grupos, por lo cual señala que es difícil saber cómo se desarrolló el proceso.

“Hay un gran descontento entre los aspirantes y por supuesto nosotros lo valoramos negativamente”, dijo Ibarra sobre la forma en que se ha calificado cada expediente de quienes aspiran al cargo.

“Nosotros insistimos en que hay rasgos de opacidad, hay rasgos preocupantes de opacidad en las diferentes etapas del proceso de postulación, pero particularmente en la calificación porque no hubo acceso a la información sobre qué criterios están aplicando, cómo los están aplicando”, dijo la entrevistada.

Ibarra indicó que lo ideal en el proceso sería una calificación en el pleno para los aspirantes, sin embargo, señala que esto no se logró. Agregó que no hay información de cómo trabajaron los grupos para evaluar los expedientes.

“No habiendo un mecanismo de audio es difícil saber qué criterio aplicaron, qué discusiones hubo, no se sabe nada de eso”, indicó.

FALTA DE CERTEZA

Pro Justicia señaló que debido a esta metodología empleada por la Postuladora, los aspirantes tendrán una falta de certeza sobre cómo fueron evaluados.

La falta de información de la ciudadanía sobre este proceso también es otro de los aspectos negativos que Pro Justicia ha encontrado.

Ibarra indicó que se ha obviado el hacer la convocatoria para que la ciudadanía pueda presentar impedimentos en contra de los aspirantes al cargo.

“Ya sea omisión, por error o de manera deliberada, se obvió convocar a la población a presentar denuncias de impedimento, esa es una falencia grave”, explicó, agregando que esto se puede atribuir a la poca vigilancia ciudadana en el proceso.

El diputado Dorian Taracena participó en el análisis de hoy, señalando que existe falta de transparencia por parte de la Comisión y cuestionó el trabajo que realiza cada integrante de esta.

POSTULADORA

La Comisión de Postulación definió que los aspirantes que obtengan menos de 55 puntos serán excluidos del proceso, por lo que ya varios candidatos han quedado fuera de la contienda por hacerse con el cargo.

Carlos Echeverría, Alejandro Portocarrero, Amélida Pinea, Walter Argueta, César Elías, Edwin Salazar, Jorge Dávila, Revolio Gómez, Antonio Pú, Telma Girón, Vilma Xicará, Marco Vélez, Edgar Casasola y Marcos Godoy, son los aspirantes elegibles para la nómina final de 6.

Artículo anteriorEnerguate suspenderá tarifa de cobro por alumbrado público
Artículo siguienteAlejos insiste en obtener medida sustitutiva