Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La empresa Energuate informó hoy que suspenderá el recaudo de tasa municipal de alumbrado público en ocho municipios del país a partir de diciembre, por considerar que dicho cobro va en detrimento de la economía de los usuarios.

Según Mynor Amezquita, portavoz de Energuate, algunos usuarios en esos municipios pagan más por la tasa municipal de alumbrado público que por el consumo propio de energía eléctrica, lo que consideran como un perjuicio para sus clientes.

“La característica principal en la que coinciden estas municipalidades es de que tienen un remanente, reciben mensualmente poco más de 250 por ciento del gasto que utilizan para la iluminación de las calles y avenidas de sus jurisdicciones”, dijo Amezquita.

Asunción Mita y San José Acatempa, en Jutiapa; Chiantla, Huehuetenango; La Esperanza, Quetzaltenango, San Juan Comalapa y Zaragoza, Chimaltenango; San Andrés Semetabaj, Sololá; y Río Hondo, Zacapa, son los municipios donde Energuate dejará de incluir el cobro por el alumbrado público.

Amezquita mencionó que se pueden aplicar nuevas metodologías de cobro para los usuarios, señalando que este debería rondar entre el 12 y 18 por ciento por alumbrado público sobre el costo de la factura.

Energuate indicó que esta decisión se aplicó en solo ocho municipalidades por el momento, ya que se tiene en evaluación aplicar estas mismas medidas en otras 12 comunas.

Artículo anteriorGarífunas denuncian exclusión por parte del Estado
Artículo siguientePro Justicia ve opacidad en proceso de calificación a candidatos para Contralor