Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación, manifestó en A Primera Hora que la asignación de recursos al magisterio no ha significado una mejora significativa en la calidad educativa y que el incremento a bonos y salarios no es la ruta para mejorar la educación.

“Preocupante, se nos está olvidando quien es el actor central del sector educativo: los niños y jóvenes”, manifestó Biguria en la entrevista.

De acuerdo a Biguria, con los incrementos a los bonos y los salarios “no vamos a salir”, ya que no es la ruta para una mejora en la educación del país.

En su intervención, hizo énfasis en que hay que trabajar en el modelo educativo integralmente, priorizar la educación desde la familia, para luego apostarle como país a una educación de calidad.

Asimismo, mencionó que la realidad del sistema muestra brechas que serían prioridades para abordar, como por ejemplo las 800 mil niñas y niños fuera del sistema.

También dijo que habría que reconocer que el docente es uno de los pilares clave para sistema educativo, lo que conllevaba tener una formación integral para ellos.

“Con la historia de los pactos anteriores, han puesto una presión enorme en el Presupuesto y no han generado ninguna mejora significativa en la calidad educativa”, añadió.

A decir de Biguria, los actores que están detrás de las decisiones importantes como el Congreso y el Ministerio de Educación, se están olvidando de la importancia de los jóvenes.

CONCEDIERON BONO LUEGO DE MANIFESTACIÓN

Luego que los sindicalistas acamparan una noche frente al Congreso, con intervención de los diputados el Ejecutivo les concedió un bono de fin de año de Q2 mil 500 al sindicato de Educación, liderado por Joviel Acevedo, se anunció ayer.

Este pago se realizará con el Presupuesto del 2018 del Ministerio de Educación.

Artículo anteriorCongreso empieza con la aprobación por artículos del Presupuesto 2019
Artículo siguienteSeñalan acuerdo de impunidad entre la CSJ y Alejos