Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana autoridades judiciales y académicos presentaron el informe con los resultados obtenidos por el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal, el cual tiene como objetivo identificar los principales problemas existentes en el Sistema de Justicia de Guatemala.

En la actividad participaron los decanos de las facultades de derecho de la Universidad de San Carlos (Usac) y Universidad Rafael Landívar (URL), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Cooperación de la Embajada de Alemania en Guatemala.

El trabajo de campo del Observatorio estuvo a cargo de los estudiantes de derecho de la Usac y URL, quienes fueron seleccionados y entrenados para la recolección, sistematización y análisis de información.

Dentro de los hallazgos realizados en esta primera fase del observatorio, destaca que el 79 por ciento de las audiencias de debate de apelación especial no se realizan, que las apelaciones tienen en promedio una duración de 91 días para que se resuelvan con el plazo legal que es de tres días.

Detallaron también que solo el 14 por ciento de víctimas en casos judicializados reciben una reparación digna. También indicaron que la duración de un debate en el Sistema de Justicia en Guatemala es de 73 días.

Artículo anteriorCongreso se blinda a punto de tomar decisiones importantes
Artículo siguienteAhora Gobierno dice que tiene Q337 millones para emergencias