Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La quinta erupción del Volcán de Fuego obligó a la evacuación de casi cuatro mil personas esta madrugada, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) quienes dieron detalles sobre la nueva fase eruptiva del Volcán de Fuego, que vino a interrumpir la tensa calma en las comunidades cercanas al coloso tras la tragedia del pasado 3 de junio.

Walter Monroy, subsecretario de Conred, indicó que actualmente hay 3 mil 925 personas evacuadas, de las cuales 2 mil 052 personas, originarias de Escuintla y Sacatepéquez, están siendo resguardadas en cuatro albergues distintos.

“Es importante hacer ver que la diferencia que existe entre las personas evacuadas, tenemos el componente de autoalbergados que en algún momento esta población decide ir a albergarse con algún familiar”, dijo Monroy.

Las autoridades detallaron que hay comunidades que se han negado a ser evacuadas, pese al riesgo existente.

ALBERGUES

El estadio Armando Barillas y el salón municipal de Escuintla, además del gimnasio municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa y los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUS) en Alotenango, Sacatepéquez, son los que están funcionando como albergues mientras dure la emergencia.

Desde anoche, en el estadio Armando Barillas se montó un campamento con carpas para resguardar a quienes lo necesitaran.

Varias familias afectadas por la tragedia del pasado de junio que ya habían regresado a sus hogares, se vieron obligadas a albergarse de nuevo en los ATUS ante la emergencia.

ALERTAS

Monroy explicó que actualmente el departamento de Escuintla se mantiene con Alerta Roja departamental, mientras que Chimaltenango y Sacatepéquez en Alerta Amarilla.

Las alertas municipales se mantienen roja en Escuintla, anaranjada en Alotenango; amarilla en Yepocapa, Chimaltenango y en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Sobre los incidentes atendidos, el subsecretario de Conred señaló que hasta el momento han atendido siete incidentes en Chimaltenango, en Escuintla once, mientras que en Sacatepéquez se han dado seis incidentes para una totalidad de veinticuatro.

ACTIVIDAD HA BAJADO

El Insivumeh informó que la actividad eruptiva del Volcán de Fuego mantiene una tendencia a la baja, lo cual ha podido ser comprobado debido a la disminución de las explosiones que el coloso ha presentado.

En conferencia de prensa, el director del Insivumeh, Juan Pablo Oliva, explicó que la actividad del volcán se inició ayer alrededor de las diez de la mañana y es la quinta erupción que se da en el año.

“Se inició mediante la emanación de flujos de lava, estos flujos de lava se mantuvieron constantes”, dijo Oliva. “La actividad incrementó en horas de la noche y parte de la madrugada”, señaló el director del Insivumeh, agregando que los flujos de lava han alcanzado una longitud de hasta 3 mil metros desde el cráter hasta las faldas del coloso.

Oliva indicó que se registró el descenso de material piroclástico del volcán alrededor de la 1:30 de la madrugada.

TRAGEDIA

La Conred mantiene el registro de 194 personas fallecidas y 234 personas desaparecidas por la erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio.

Hospital General en alerta

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Hospital General San Juan de Dios se declaró en alerta anaranjada debido a la actividad que presenta desde ayer el Volcán de Fuego.

El personal del hospital, así como los suministros necesarios para atender a las personas que lo requieran, están en disponibilidad, dijo Claudia Benavente, comunicadora de ese nosocomio.

Asimismo, señaló que los niveles de abastecimiento del hospital se mantienen en óptimas condiciones.

Insivumeh prevé que disminuya actividad

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Juan Pablo Oliva, indicó que en las próximas horas la actividad del Volcán de Fuego va a decrecer, ya se ve una tendencia de ese decrecimiento, sin embargo, por cuestiones de seguridad se mantendrá el monitoreo constante de la actividad, para garantizar que de verdad esté mermando.

Artículo anteriorLanzan campaña para promover participación de los jóvenes en elecciones
Artículo siguienteNorma Torres: Sí se podría condicionar ayuda a prórroga de CICIG