POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Electorales tiene como fecha máxima el 5 de diciembre para decidir si acusa o pide un criterio de oportunidad para los otros cinco empresarios que están ligados a proceso por presuntamente financiar ilícitamente al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los cinco empresarios que fueron ligados en audiencia de primera declaración son José Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz Del Carmen, José Torrebiarte Novela, José Castillo Villacorta y Felipe Bosch Gutiérrez.

El 5 de diciembre, la Fiscalía deberá decidir, basándose en las reformas al artículo 407 “N” del Código Penal, si acusa y pide que los sindicados sean enviados a juicio o si considera conveniente solicitar un criterio de oportunidad, como ya sucedió en el caso de Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán, también procesados por financiamiento electoral ilícito.

El criterio de oportunidad consistiría en que los empresarios no serían condenados, sino únicamente se les ordenaría el pago de un resarcimiento por los daños causados.

No obstante, sin importar qué postura asuma la Fiscalía, será la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la que defina la situación jurídica de los imputados.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteCaso Ejecuciones: Sindicados se defienden ante juez