POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la que acudieron los presidentes del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte de Constitucional (CC), los togados mostraron su preocupación por los recortes presupuestarios de 2019 que sufrieron las entidades que dirigen.

La magistrada presidenta de la CC, Dina Ochoa, afirmó que la baja asignación de los recursos para el próximo año afectan los proyectos vinculados “al acceso a la justicia constitucional con igualdad y equidad”.

En el proyecto original del Presupuesto de la Nación de 2019, que presentó el Ministerio de Finanzas al Congreso, se asignó a la máxima Corte un techo presupuestario de Q140 millones, pero la Comisión de Finanzas del Legislativo, al emitir el dictamen correspondiente, hizo un recorte de Q2.3 millones.

El presidente del OJ, Néster Vásquez Pimentel, dijo que con los fondos que le asignó la Comisión “no alcanzaría para el funcionamiento del próximo año, mucho menos para crear más órganos jurisdiccionales, los cuales ayudan a combatir la mora judicial”.

Para e 2019, Finanzas le asignó al OJ Q2 mil 430 millones 618 mil, pero dicha sala legislativa hizo un recorte de Q667 millones 551 mil.

Artículo anteriorAcuerdan reestructurar los puestos y salarios en el Ministerio de Salud
Artículo siguienteCC podría resolver situación de Iván Velásquez esta semana