POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los cinco sindicados de ejecutar extrajudicialmente y torturar a reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito en 2005 brindaron su primera declaración ante la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, y reiteraron su inocencia.

La jueza Domínguez comenzó a escuchar las declaraciones de los sindicados el viernes y finalizó hoy, con el pronunciamiento del sindicado Axel Arnoldo Martínez Arreaza, quien ya fue condenado por el Caso Pavón.

Martínez Arreaza dijo a la jueza Domínguez que el 24 de diciembre de 2012 falleció su mamá y, posteriormente, su papá y su hijo. Según el sindicado, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se aprovechó de esta situación para pedirle que se incorporara como testigo.

“Fallece (su mamá) y en enero llegan los de la CICIG diciendo que sentían que me estaba sucediendo esa situación, pero que estaban conmigo, que entendían porque ellos también habían sido policías y se aprovechan de la coyuntura y me dicen: hacete testigo, aquí te estás quedando solo, nadie se acercó a darle una aspirina a tu mamá ahora que estuvo enferma, nadie se acercó a hacerle una donación de sangre”, dijo.

De igual forma reiteraron su inocencia el viernes los sindicados Carlos Vielmann Montes, exministro de Gobernación; Stu Velasco Crispín, exsubdirector de Investigación Criminal, y los expolicías Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcax de Paz.

Durante su declaración, Vielmann dijo que ya fue absuelto ante la justicia española por ejecuciones extrajudiciales y señaló que, con estas imputaciones, se está “criminalizando” a una de las Fuerzas de Tarea “que mayor trabajo ha hecho a este país (en alusión a la Fuerza de Tarea Antisecuestros”) y estamos empoderando a las dos bandas criminales que hay (Agosto Negro y Los Pasaco)”.

En tanto, Ruiz González, en su declaración, dijo: “Prófugos ha habido un montón de todas las cárceles, había un prófugo de Pavón, de apellido Fabián Retana creo que era, ese ya se había fugado de tres cárceles, lo aprehendimos, lo detuvimos, lo fuimos a dejar donde correspondía, no como pretende el Ministerio Público y CICIG decir que yo soy una persona que agarro a las personas y las ejecuto, no es así”.
Por su parte, Velasco Crispín aseguró que nunca recibió órdenes directas de Vielmann mientras él fue ministro y enfatizó que siempre sus actuaciones fueron informadas al Ministerio Público.

Por último, también declaró Guarcax, quien aseguró que nunca participó en las acciones que le sindica el MP porque nunca fue asignado al Plan Gavilán.

MP PIDE PROCESO

El MP pidió a la jueza que sean ligados a proceso por ejecución extrajudicial y tortura los cinco sindicados. Entre hoy y mañana los abogados defensores deberán pronunciarse respecto a la petición de la Fiscalía.

Artículo anteriorFiscalía deberá decidir en torno a más sindicados de financiamiento
Artículo siguienteAcuerdan reestructurar los puestos y salarios en el Ministerio de Salud