Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministerio de Cultura entregó esta mañana el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» al escritor Eduardo Halfon, quien donará el dinero que acompaña este premio a la organización Naleb Ak, de Chisec, Alta Verapaz, que favorece a las niñas.

El ministro José Luis Chea Urruela destacó que la entrega del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» a Halfon es un acto de justicia para un escritor que pertenece a una generación que marca una evolución en la literatura de Guatemala.

Halfon indicó que recibir un reconocimiento se agradece, pero lo mejor es que reconozcan el trabajo que se ha venido haciendo durante más de 20 años. Ese entusiasmo te alienta, pero en particular recibirlo de los compatriotas porque he recibido reconocimientos en Estados Unidos o en Francia y en España, pero no es lo mismo que tu país te apoye, es muy especial, dijo.

Además recordó que Asturias fue muy importante al inicio de su carrera, pues lo leyó mucho, “como lector fue muy importante leer Leyendas de Guatemala, Hombres de Maíz”.

Durante su discurso el escritor señaló que un país que no cuida a sus niñas no es país y que una sociedad que las descuida es una sociedad que no tiene pasado ni futuro.

Artículo anteriorComisión de Postulación comienza evaluación de expedientes
Artículo siguienteCon mensajes creativos, universitarios protestan contra Cumbre Iberoamericana