POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Comité de los Derechos del Niño, representado por Jorge Cardona y Luis Pedernera concluyó su visita no oficial en Guatemala, donde destacó su preocupación por la normalización de la violencia a la niñez, la institucionalización, la ausencia de la aprobación de la iniciativa 5285, Ley del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, entre otros problemas. Los representantes destacaron que temen pueda originarse un Hogar Seguro 2.

La visita de Cardona y Pedernera se da tras emitir 52 nuevas recomendaciones y observaciones al Estado de Guatemala, quien presentó en enero de este año el quinto y sexto informe combinado acerca del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, explicó Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

Los representantes del Comité expresaron que “se van preocupados” por la situación de la niñez en Guatemala, debido a la normalización de la violencia, no solo por las muertes violentas, sino por la desnutrición y la falta de prevención de enfermedades, aunado a que cerca de 4 mil 700 niños, niñas y adolescentes (NNA) siguen institucionalizados; además de las niñas embarazadas, la discriminación y la ausencia de la iniciativa 5285, que crea un esquema de protección a favor de la niñez.

Pedernera explicó que temen que pueda repetirse una situación similar al incendio del 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas.

“Hemos notado con preocupación en esta visita y tenemos temor que Hogar Seguro 2 pueda repetirse. Debe haber una reparación integral para las niñas y las familias víctimas del Hogar Seguro, pero el Estado y la sociedad guatemalteca deben hacer un esfuerzo importante para que no haya un Hogar Seguro 2, debe retirar una política que lo mejor que pueda pasar a los niños es institucionalizarlos”, indicó.

SEIS TEMAS URGENTES

Cardona y Pedernera concluyeron en que el Estado de Guatemala debe atender seis temas urgentes, estos son: el derecho a la vida, porque la niñez está muriendo por la violencia, el femicidio, por falta de salud, de desnutrición y hasta gripe.

Por otro lado, Cardona destacó la urgencia de eliminar la tortura, los tratos y penas inhumanas o degradantes, porque en los centros de protección y de privación de libertad juvenil persisten malos tratos. El tercer ámbito es el nivel de vida, porque la pobreza sigue afectando a la niñez y a la adolescencia.
En tanto, en el cuarto ámbito Cardona mencionó la discriminación a las niñas y niños indígenas. En el quinto punto señaló la situación de niños con discapacidad y el sexto la niñez privada al entorno familiar para que puedan rescatar su derecho a vivir en familia.

Artículo anteriorReportan heridos en accidentes de tránsito
Artículo siguienteComisión de Postulación comienza evaluación de expedientes