Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Autoridades del Consejo de Seguridad y del Departamento de Estado de Estados Unidos pidieron a los migrantes desistir de intentar ingresar a ese país de forma irregular. Además, hicieron énfasis en que no darán asilo a quienes no cumplan con los requisitos establecidos por EE.UU.

Mauricio Claver, asesor del presidente Donald Trump en asuntos relacionados con el continente americano, dijo en una conferencia telefónica que era importante enviar algunos mensajes de parte de Estados Unidos hacia los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes afirmó que trabaja “muy cercanamente” sobre los temas migratorios.

Claver pidió a los gobernantes del Triángulo Norte que busquen las maneras para determinar las causas de la migración en sus países y reforzar las leyes al respecto.

“Nuestros socios del Triángulo Norte necesitan buscar la manera de comunicarse con migrantes potenciales para asegurarse que no caigan víctimas de las maniobras de individuos que buscan usar a estos migrantes llenándolos de falsas promesas para venir a Estados Unidos”, dijo.

Respecto a la caravana migrante, Claver dijo que los hondureños han sido motivados a través de promesas falsas por grupos políticos o personas que quieren lucrar con quienes arriesgan sus vidas en el trayecto hacia EE.UU.

“Muchas de estas personas creen porque les han entrenado y les han dicho que hay ciertas palabras mágicas para entrar a los Estados Unidos. Creen que al decir que temen por sus vidas se les dará la oportunidad para entrar al país, no son simples palabras mágicas que se puedan repetir”, acotó Claver.

El abogado dijo que ni la reunificación familiar, ni la búsqueda de oportunidades económicas, son causas que el Gobierno de EE.UU. considera para otorgar asilo.

“En los últimos años en EE.UU. ha aumentado el número de personas que buscan abusar de esta generosidad. Las protecciones de asilo son solo para personas que sufren persecución de gobiernos, basados en temas de raza, religión, nacionalidad o membresía en un grupo social”.

Asimismo, dijo que el Gobierno de los Estados Unidos sabe que quienes migran quisieran estar en sus países con sus familias, por lo que se comprometen a trabajar en los países del Triángulo Norte para que haya oportunidades de crecimiento económico y se desarrollen. Además, destacó que a través de este trabajo en conjunto se busca que las personas que buscan migrar puedan estar en sus países.

“Mi mensaje es dirigido a quienes están en camino hacia los Estados Unidos y para quienes consideran migrar pensando que hay una fórmula mágica para entrar, no tomen ese camino por la frontera del sur porque está llena de riesgos… están más seguros en sus casas y en sus países”, afirmó Claver.

Además, señaló que quienes deciden viajar a los Estados Unidos deben hacerlo a través de procesos legales. A criterio del asesor, no deben tomar riesgos sobre sus vidas para que no sean deportados.

DEPARTAMENTO DE ESTADO: LA ÚNICA FORMA DE ENTRAR ES LEGALMENTE

Dale Eppler, subsecretario interino del Departamento de Estado, dijo que las políticas de migración son claras y esperan que a través de estas se pueda disuadir a quienes buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular.

Carlos Díaz, del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, señaló que actualmente se preparan para atender cualquier eventualidad respecto al tema migratorio, “queremos enviar un mensaje a aquellos que están pensando en hacer el viaje hacia Estados Unidos, es un viaje peligroso, hemos estado preparándonos para facilitar la entrada de los migrantes por los puestos legales. Esta es la única forma de entrar”, dijo.

“El Presidente ha dejado claro que reforzará las leyes de migración para proteger la soberanía y la frontera de los Estados Unidos, él tiene la autoridad para suspender o restringir el acceso a los Estados Unidos”, aclaró.

Díaz dijo que el porcentaje de personas a quienes el gobierno de los Estados Unidos da asilo es mínimo. Además, afirmó que las personas que soliciten asilo tendrán que esperar en México a que tengan espacio y cupo en los puertos de entrada, por lo que el mensaje para los migrantes es que deben esperar.

En este sentido, Claver señaló que es mejor que esperen la respuesta a las solicitudes de asilo desde sus países de origen. “También pueden solicitar asilo en las embajadas de Estados Unidos en sus países”, dijo el abogado.

Artículo anteriorElaborarán enmienda para incremento salarial de médicos
Artículo siguienteAumentan fondos a oenegé que donó medicamentos vencidos a Morales