POR CHRISTIAN GUTIERREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura del empresario Raúl Osoy Penados, en la zona 10 de la ciudad, quien estaba siendo buscado por los casos TCQ y Cooptación del Estado.
Osoy Penados estaba prófugo y tenía una orden de captura por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que los hechos que se le vinculan por el Caso Cooptación del Estado son proveer de sociedades y empresas mercantiles que posteriormente fueron utilizadas por contratistas para participar en eventos que ya habían sido adjudicados.
Asimismo, indicó que Osoy pudo proveer de facturas de empresas que estaban bajo su control con la intención de justificar las comisiones ilícitas o financiamiento que se le pudo dar en su momento al extinto Partido Patriota.
“Proveyó de sociedades y empresas mercantiles que fueron utilizadas por contratistas con el propósito de participar en eventos que ya habían sido adjudicados o bien proveyó de facturación de diversas empresas bajo su control”, indicó Sandoval.
El jefe de la FECI expresó que en el Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Osoy prestó una de sus sociedades para simular una contratación con la Terminal.
El pago por ese supuesto contrato serviría para pagar comisiones ilícitas a los líderes de los sindicatos que laboraban en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
“En el Caso de TCQ, él (Raúl Osoy) prestó una de sus sociedades para simular una contratación con Terminal de Contenedores Quetzal y el pago de ese supuesto contrato sirvió con el propósito de pagar comisiones ilícitas a líderes de sindicatos”, añadió el Fiscal.
Según la PNC, al momento de su captura, Osoy presentó un documento extendido en la República de El Salvador, pero con apoyo de MI3 se confirmó su identidad correcta, por lo que lo condujeron a Torre de Tribunales.
Al cierre de esta edición aún no se confirmaba si sería escuchado en primera declaración o si únicamente sería notificado de los motivos por los que se efectuó su captura.