En la imagen el área central de San Carlos Sija, Quetzaltenango/Foto La Hora/Fernando Gómez/ Cortesía

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

San Carlos Sija es un municipio del departamento de Quetzaltenango de la región suroccidente de Guatemala y de acuerdo con último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, su población supera los 35 mil habitantes; estimaciones basadas en estudios socioeconómicos realizados por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en ese municipio, ocho de cada diez hogares tienen un pariente cercano que reside en Estados Unidos.

Lucio Calderón, líder migrante originario de San Carlos Sija quien migró hace 32 años a Estados Unidos, en una entrevista para La Hora Voz del Migrante expuso la situación que vive la comunidad y las motivaciones que tienen los guatemaltecos actualmente para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

Calderón vive en la ciudad de San Rafael, California en donde según datos del connacional radican entre 8 y 10 mil guatemaltecos de San Carlos Sija. Respecto a la situación que motiva a migrar a los connacionales de esta localidad, Calderón señaló que las principales razones para migrar que manifiestan quienes llegan actualmente a suelo estadounidense son la pobreza y la delincuencia.

“Los menores de edad y jóvenes viajan porque tienen algún familiar acá (EE. UU.) ellos les cuentan cómo es la vida en Estados Unidos. Dejan su vida en Guatemala para venir, ellos piensan que acá es más fácil salir adelante”, dijo el connacional.

FACTORES QUE PROVOCAN MIGRACIÓN

El líder migrante explicó que en los últimos años San Carlos Sija ha reportado un aumento en la inseguridad, “la gente sigue viniendo porque ni el Gobierno ni las autoridades locales hace nada por mejorar las condiciones de seguridad de nuestro municipio”, destacó.

De acuerdo con Calderón, el crimen organizado ha llegado a la comunidad y eso genera miedo en los pobladores. Además, agregó el acceso a los servicios básicos como: educación, salud y programas de desarrollo no llegan al municipio. “los servicios no llegan para todos, un 50 por ciento de la población debe pagar si necesita asistencia médica”, dijo.

Además, el líder migrante dijo que el acceso a la educación es otro de los factores que afectan el desarrollo del municipio, “hay algunos caseríos que no tienen escuela, quienes quieren estudiar deben caminar trayectos largos para llegar a las escuelas de otras aldeas, estas limitaciones hacen que la gente migre, hay madres que han empeñado sus casas para que sus hijos puedan migrar y tener un mejor futuro en otro país”, añadió.

Calderón manifestó que otro de los factores que bloquea el avance del municipio es la poca comunicación que las autoridades tienen con los pobladores para conocer sus necesidades. Asimismo, agregó que los programas de desarrollo que llegan son escasos por ese mismo desconocimiento.

REMESAS SE INVIERTEN EN EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Calderón señaló que la mayoría de los ingresos por concepto de remesas que llegan de los migrantes se utilizan para costear gastos de educación de familiares y para la adquisición de terrenos y viviendas. “Muchos invierten en propiedades en la cabecera del departamento, ya no tanto en Sija, por lo céntrico y comercial que se ha vuelto Xela, prefieren invertir allá, dijo”.

PROGRAMAS PARA LA JUVENTUD SON NECESARIOS

Según el connacional, es necesario que programas lleguen a la juventud de San Carlos Sija, “un proyecto que funcionaría para la juventud de San Carlos Sija es sin duda el que aborde el tema de la prevención del consumo de drogas y alcoholismo. Nuestra población joven es vulnerable a este mal”, dijo.

A criterio de Calderón, el fenómeno que vive la juventud de San Carlos Sija se origina por la falta de unidad familiar derivada de una generación que migró, dejando a sus hijos, quienes se han visto desprotegidos y son vulnerables ante los problemas sociales que se enfrentan en Guatemala.

El connacional agregó que los pocos proyectos que han llegado a la comunidad se han quedado a medias por cuestiones políticas y es necesario que las propuestas se concreten para que la migración disminuya y el municipio crezca.

Artículo anteriorRetornos y remesas siguen en aumento para Guatemala
Artículo siguienteCentroamericanas también logran su espacio en elecciones de medio término