POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Familiares del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, criticaron en un comunicado de prensa el proceso penal en el cual es señalado el exfuncionario por supuestas ejecuciones extrajudiciales y tortura contra reos fugados del centro carcelario “El Infiernito”.

“Vielmann defendió su inocencia ante los delitos que se le señalaron nuevamente, pues durante siete años fue juzgado por los Tribunales de España, donde lo declaran ABSUELTO”, indica parte del comunicado.

En el documento una hija de Vielmann indicó que ellos ya habían lidiado esta batalla en España por siete años, en donde su papá fue absuelto, pero que no se darían por vencidos y si era necesario volverán a demostrar que es inocente.

Asimismo, señalan que existe una manipulación en los testigos presentados en el caso por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y consideran que se trata de personas que integraban bandas criminales que le hacían daño al país.

En dicho comunicado se lee también la postura de Juan José Gutiérrez, quien menciona que es una forma de regreso a la época de guerra, y que en lugar de balas están utilizando la “justicia selectiva”.

Por su parte, Gutiérrez señala que al exministro lo secuestraron y no lo capturaron, “es un secuestro político”, así como se está viviendo en Venezuela, refirió.

En este caso, se encuentra señalado el exministro de Gobernación y cuatro personas más, supuestamente por estar vinculadas en la ejecución extrajudicial de siete privados de libertad que se fugaron de la cárcel “El Infiernito” en 2005.

Este comunicado, se dio luego que iniciara la audiencia de primera declaración e imputaciones que el Ministerio Público hizo sobre los sindicados.

El caso es llevado por el Juzgado de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Claudette Domínguez.

A esta audiencia que se realizó ayer, también se apersonó el expresidente Óscar Berger, quien se ubicó en el área del público junto a los familiares de Carlos Vielmann.

Artículo anteriorBernardo Caal critica sentencia en su contra
Artículo siguienteProyecto de Presupuesto 2019 no está pensado para atacar causas que generan migración