Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aborda el fenómeno de las noticias falsas y de los net centers. Según el documento desde el 2016 y durante el período que cubre el informe, se desplegó en las redes sociales una campaña organizada contra los actores que lideran y apoyan la lucha contra la corrupción: operadores de justicia, líderes de la sociedad civil, periodistas y especialmente la CICIG.
El objetivo de la campaña es desacreditar los avances en la lucha contra la corrupción y amedrentar a quienes la impulsan, señala el documento presentado hoy.
Según la Comisión, a pesar de los recursos invertidos en esa campaña, el análisis de las redes muestra una amplia manifestación de apoyo a la lucha contra la corrupción.
El análisis de cuentas verificadas muestra que 6 de cada 10 usuarios que hablan de la labor de la Comisión, se expresan de ella en lenguaje positivo. El porcentaje de usuarios que apoyan la lucha anticorrupción contrasta con la cantidad de tuits medidos en unidades en contra del combate a la corrupción e impunidad, que es más del 65 por ciento.