POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El pasado 26 de octubre fue asesinada Carlota Karina Pá Siquín, de 13 años y hermana de Yemmi Araceli Ramírez Siquín, quien murió el 8 de marzo de 2017 en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Mañana se cumplen cuatro meses que otra niña exinterna del Hogar y su familia fueron asesinadas.
De acuerdo con fiscales del Ministerio Público (MP) involucrados en las pesquisas, Pá Siquín había desaparecido y posteriormente fue encontrada muerta.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la adolescente falleció por heridas de arma blanca; su cuerpo ingresó a la morgue el 26 de octubre, procedente de “un área boscosa”, de la zona 6 de Mixco; fue entregado a sus familiares el 3 de noviembre.
Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, indicó que por este caso no se había activado una alerta, ya que la denuncia fue recibida paralelamente cuando se confirmó que la niña había muerto.
La Unidad Operativa estaba en comunicación con el MP y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), para saber si debía o no activar la alerta.
“Nosotros recibimos la denuncia el 2 de noviembre en la noche. Ya teníamos la denuncia y comunicación con la Fiscalía por los datos que la progenitora dio. En la denuncia decía que posiblemente la adolescente había tenido una situación donde había perdido la vida. El fiscal inmediatamente giró los lineamientos a DEIC y remitió la información a la Unidad
–Operativa– y al MP. Estábamos en comunicación y el dato se confirmó como a la hora que se iniciaron las conversaciones, que la niña –muerta– era la que la señora –la mamá– había reportada desaparecida”, indicó Cano.
Por su parte, el MP continúa con las investigaciones para determinar el origen de este crimen.
HACE CUATRO MESES MATARON A NIÑA Y SU FAMILIA
Mañana 6 de noviembre se cumplen cuatro meses de que fue asesinada otra niña exinterna del Hogar Seguro y su familia, en el Barrio El Limón, Sayaxché, Petén.
La menor de edad estuvo institucionalizada en el Módulo Princesas, porque necesitaba medidas de protección por parte del Estado, así como su hermana que murió en el incendio ocurrido el año pasado, informó hace algunos meses, Paula Barrios, directora de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), organización que representa en el proceso legal a varias familias que perdieron a sus parientes en ese siniestro.