Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se reunió hoy con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández para abordar el tema de la caravana migrante que se dirige hacia Estados Unidos. Tanto Morales como Hernández señalaron que los migrantes han sido manipulados para emprender el viaje.

Hernández dijo que los países de Centroamérica no solo son una zona de migrantes de origen sino de tránsito e hizo referencia a que ese tránsito migratorio lo constituyen los migrantes extra continentales.

“Las cifras son impactantes, cada día centenares de personas abandonan sus países en busca de mejores oportunidades y otros en busca de una reunificación familiar”, afirmó el mandatario hondureño.

Hernández agregó que han retornado a 6 mil 500 migrantes hondureños que formaron parte de la caravana, “los países no podemos restar importancia a esto que ha ocurrido, ya que se ha puesto en peligro la vida y la integridad de las personas”, indicó.

El mandatario hondureño afirmó que detrás la caravana hay intereses políticos.

También hizo referencia a que los hondureños retornados dijeron sentirse engañados por quienes les ofrecieron asistencia y visas humanitarias, sin especificar a quiénes se refería. Además, solicitó a los países del Triángulo Norte, así como a México y Estados Unidos que se investigue a quienes han motivado esta movilización.

Por su parte el presidente Morales agradeció al pueblo guatemalteco las atenciones brindadas a los migrantes hondureños que transitaron por el país, “desde el primer poblado en Esquipulas, hasta el último en Tecún Umán, se vio manifiesta la solidaridad del pueblo guatemalteco”.

Morales se refirió a los peligros que los migrantes enfrentaron durante su paso por Guatemala, “nosotros condenamos al igual que Honduras cualquier móvil que se pueda presentar para generar este tipo de migraciones que pone en peligro la vida de las personas”, señaló.

El mandatario guatemalteco aseguró que la migración no puede hacerse como se realizó, añadió que se violaron las leyes de los países en tránsito. Asimismo, dijo que a pesar de haber tratado de brindar todas las garantías, desde atención hospitalaria hasta el transporte para el retorno de quienes no siguieron el viaje, las personas corrieron el riesgo, “decimos a las personas que no migren en esas condiciones”, advirtió.

Morales se sumó a la petición de investigar el origen de la caravana y pidió a las autoridades de México, Estados Unidos y El Salvador realizar una investigación exhaustiva para determinar quiénes son los responsables de generar, conducir, organizar y dirigir este tipo de movilizaciones.

*Con información de Margarita Girón

Artículo anteriorVicecanciller insiste en no informar sobre denegación de visa al Comisionado
Artículo siguientePlan Alianza para la Prosperidad no ha podido detener migración