POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación que realizó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que acudió el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, se reveló que el presupuesto 2019 de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), obtuvieron un incremento para la contratación de personal el próximo año.

El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, explicó que el MAGA obtuvo un incremento de Q22 millones para la contratación de personal bajo el renglón 022 y Q354 millones para el renglón 029. “Esto huele a tema clientelar”, indicó.

En el caso del CIV, se le incrementó Q25 millones para que se contrate a personal 022, Q442 millones para el 029 y Q209 millones para el renglón 188. “Esto es para darle chance a los cuates en el año electoral”, señaló el congresista de la UNE.

Por su parte el titular de la cartera de Finanzas indicó que estos fondos servirían para “poner en marcha algunos programas”.

Por aparte Blanco subrayó que en el presupuesto de Salud se destinan Q120 millones para el remozamiento de los hospitales generales de Cobán e Ixcán. Esta asignación va con dedicatoria a los diputados Marvin Orellana y Estuardo Galdámez, que se beneficiarían con contratos, según el diputado.

Artículo anteriorAvanza investigación de incendio en oficinas de SAT
Artículo siguienteReformas al financiamiento no afectan procesos de cancelación de partidos políticos