POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
El Ministerio Público solicitó a la jueza Virginia de León que ligara a proceso a 20 personas que laboraron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción por su presunta responsabilidad en la muerte de la niña Patricia Yuceli Morales, quien fue estrangulada a manos de dos de sus compañeras.
La fiscalía señaló como parte de los medios de investigación que se estableció que el personal que estaba de turno sabía que tres adolescentes habían sido enviadas a un «cuarto de reflexión», donde murió la menor.
El MP indicó en su argumentación que el reglamento interno “refiere que las adolescentes al momento de presentar conductas fuera del reglamento se deberían aplicar sanciones desde llamadas de atención, prohibición de comunicarse con sus familiares… pero jamás privarlas de libertad como sucedió en este caso”.
Asimismo, la fiscalía indicó que se había logrado establecer que se colocaron rejas en las ventanas y puertas de la habitación, lo cual daba la percepción de ser una cárcel de privación de libertad.
La jueza Segunda de Primera Instancia Penal, Virginia de León, al cierre de esta nota continuaba escuchando las peticiones del Ministerio Público (MP) para determinar si enviaba a juicio a los señalados.
REPROGRAMAN AUDIENCIA
La audiencia de apertura a juicio contra cinco procesados en la fase II del Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción se reprogramó por ausencia de una sindicada y un abogado defensor.
A la diligencia no se presentó la sindicada Brenda Chamán, extrabajadora de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), quien se encontraba en otra audiencia de primera declaración, por la muerte de una menor, también en las instalaciones del Hogar Seguro.
El abogado defensor del acusado Harold Flores, Procurador de la Niñez y Adolescencia, se ausentó de la audiencia por lo que el juez tomó la decisión de reprogramar la misma.
El juez Pedro Laínez indicó que la audiencia quedaría programada para el 21 de enero de 2019, en la que se decidirá si se envía a juicio a los sindicados.