Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el parque vehicular registrado en el área central del país, es decir la capital y departamentos aledaños, es actualmente de 1 millón 718 mil 713 vehículos, un 74.94 por ciento más de lo reportado en 2008, cuando habían registrados 982 mil 430 automotores, cifras que evidencian un crecimiento exponencial de la cantidad de vehículos habilitados para circular en las principales calles y avenidas de la región central de Guatemala.

El incremento del parque vehicular pone en vilo la circulación de los conductores y peatones no solamente de la ciudad de Guatemala, también de otros departamentos que han experimentado un aumento sin control de los automóviles que día con día llenan la metrópolis; esto según expertos, sin ningún plan de ordenamiento territorial y desarrollo por parte de las autoridades para ofrecer alternativas como por ejemplo un mejor transporte público, empeorándose cada vez más el problema de movilidad.

Si bien analistas y autoridades le apuestan a sistemas de transporte público eficientes o infraestructura vial acorde a las necesidades de la población, actualmente esto pareciera una utopía por la falta total o el poco desarrollo aún de esos proyectos, mientras la mayoría de la población continúa por comodidad y seguridad, comprando vehículos que les permitan trasladarse a sus destinos “a tiempo”.

AUMENTO EXPONENCIAL

De acuerdo con las estadísticas de la SAT, en el departamento de Guatemala en 2018 circulan 1 millón 509 mil 048 carros, representando un aumento del 68.96 por ciento del parque vehicular en comparación con los 893 mil 097 automotores que circulaban en la capital en 2008.

La SAT indica que son tres los departamentos en donde se concentra la mayor cantidad de vehículos registrados: Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, los cuales en los últimos diez años han mantenido un crecimiento en el número de carros reportados por los contribuyentes.

En el departamento de Sacatepéquez circulaban en 2008 alrededor de 29 mil 966 automóviles, mientras que diez años después circulan 61 mil 080, es decir un crecimiento de 103.83 por ciento de automóviles más son utilizados en ese departamento.

Mientras que en Chimaltenango circulaban en 2008 alrededor de 41 mil 613 y para 2018, las cifras mantienen un crecimiento del 166.18 por ciento más, porque se reportan 110 mil 767 automotores más para esa jurisdicción.

¿QUÉ REPRESENTAN LAS ESTADÍSTICAS?

De acuerdo con el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo, ingresan diariamente al parque vehicular de la ciudad 220 vehículos nuevos: carros recién adquiridos, motocicletas, transporte pesado, entre otros. Aproximadamente 1 millón 100 mil automotores circulan diariamente en la ciudad de Guatemala, según el funcionario.

Montejo indicó, que para controlar este crecimiento exponencial, la PMT necesita aumentar el número de su personal, aplicar carriles reversibles, mayor presencia en puntos específicos, cambios de tiempos en semáforos, entre otras acciones.

Sin embargo, también hizo referencia a los temas bajo competencia de la Municipalidad de Guatemala, como el funcionamiento del Transmetro, verificación del transporte colectivo, entre otros.

“El Alcalde anunció la construcción de túneles, pasos a desnivel (Lea el reportaje: Pasos a desnivel ¿Una ciudad al gusto de inmobiliarias y centros comerciales?). Otras soluciones como PMT y Departamento de Tránsito que hemos mencionado es el ingreso de horario laboral, estudiantil entre otras, como los servicios colectivos de taxis, tuc tuc y todo tipo de servicios colectivos”, dice Montejo.

Asimismo, mencionó que hay más alternativas para reducir el tránsito vehicular como las compras en línea, planificación de actividades para evitar hacer varios viajes, utilizar bicicletas, ciclovías, pero es una situación de planificación de toda la población, aseguró.

Agregó, que los ciudadanos tienen que mantener medidas personales para que sus automóviles no sean parte del caos en la circulación, por ejemplo, el lunes 22 de octubre, la PMT contabilizó 123 vehículos averiados, la mayoría por falta de combustible. “A nosotros nos es insignificante poner una multa por falta de combustible que es Q100, es insignificante y hasta risible por el daño que cada carro provoca, ahí son medidas personales para abastecerse de combustible”.

Montejo indicó que hay una propuesta en la SAT para establecer una regulación en la adquisición de vehículos, añadió que de lo contrario, quien cuente con el dinero va a comprar el vehículo que quiera, no importando si tiene o no licencia o está involucrado en faltas de tránsito graves, “si usted tiene dinero usted los puede comprar, hay casos de motoristas que con la moto que van a comprar son con la que se instruyen, no hay una anticipación para prepararse y eso expone al conductor”, manifestó.

“El Estado debe tomar algunas medidas como: el escalonamiento de los horarios para trabajadores, concentración de centros educativos en áreas físicas, horarios de estudiantes, se debería de hablar desde el Estado la obligación del uso del transporte escolar y la prohibición para que los padres vayan por sus hijos en carros particulares, pero esta medida es un extremo”, dijo Montejo.

Según el intendente son temas que se han estado trabajando con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y otras autoridades para tomar las medidas necesarias para ir evitando el caos vehicular que provoca el crecimiento exponencial de vehículos.

A PARTE DEL AUMENTO VEHICULAR NO SE HICIERON NUEVAS VÍAS

Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Usac (CEUR), indicó que ninguno de los alcaldes que ha tenido la Ciudad de Guatemala ha hecho nuevas carreteras, nuevas vías de ingreso o egreso a la ciudad, ya que son las mismas vías y caminos coloniales existentes desde hace varias décadas las que deben albergar la creciente cantidad de vehículos.

“Entonces el problema de la movilidad es que todas esas vías fueron construidas para que transitaran 60 mil vehículos y ahora transitan 240 mil automóviles diarios, las capacidades de las vías como fueron planificadas están totalmente superadas cuatro veces la mayoría y cinco veces la Aguilar Batres. Se tiene un crecimiento de la cantidad de vehículos al tiempo que no se hicieron nuevas vías”, señaló Velásquez.

Asimismo, considera que no se tomaron medidas para crear un transporte público eficiente, que tuviera características para ser de masas o subterráneo, inclusive promover la generalización del Transmetro, trenes de cercanías, entre otros.

Según Velásquez el problema no es que las personas adquieran un vehículo, sino que los utilizan diariamente y todo el tiempo, ya que si las personas pudieran acceder a un transporte público eficiente no tendrían la necesidad de utilizar su carro, lo cual también representaría un ahorro para la economía familiar, pues no tendrían que gastar en llantas, aceite y otras inversiones para sus vehículos.

“El problema es que no tenemos opción, porque la flotilla de buses rojos ya es obsoleta, ocurren asaltos, robos y hasta asesinatos por querer robar el celular o las computadoras, entonces no hay opción, se tiene que utilizar un vehículo particular”, señaló el urbanista.

Además, indicó que no se planificó para el futuro y criticó los subsidios otorgados a los sistemas de transportes públicos, los cuales considera han sido objeto de actos de corrupción. “Una ciudad que no tiene un servicio circulatorio de transporte público está muerta, como está la Ciudad de Guatemala, caótica”.

Según Velásquez la solución del caos vehicular es ver cómo se utiliza mejor el espacio público de las vías por medio de un transporte colectivo masivo, entre esas opciones menciona: el tren de cercanías, generalización propia del Transmetro, una regulación de la importación de vehículos, “no se puede seguir importando los vehículos que se quieren, cuando no solo no hay calles ni espacios para tener tantos automóviles”.

TRANSPORTE COLECTIVO

Por su parte, Edwin Escobar alcalde de Villa Nueva, uno de los municipios del área central con mayor cantidad de vehículos, indicó que cualquier solución integral excede la capacidad financiera del Gobierno Central y de los municipios alrededor de la Ciudad de Guatemala como su alcaldía.

“Villa Nueva dentro de su propia capacidad económica hace lo posible para aumentar otras vías, nuevos métodos de transporte y la generación de un modelo policéntrico de ciudad, en donde en vez de exportar gente a la ciudad estamos haciendo que se queden a trabajar, a entretenerse y a vivir en Villa Nueva, mucha migración diaria es ese centralismo, nos está matando”, dijo Escobar.

Además, indicó que se sigue con el modelo de bombardear a la Ciudad con más carros, “el crecimiento se va a seguir dando, no solo porque Villa Nueva ya tiene más de un millón de habitantes, además de todos los vehículos que pasan por el municipio desde la Costa Sur, algo que no se soluciona en las horas pico”.

Sin embargo, aseguró que la solución está en un transporte colectivo como el cable metro, que es un proyecto a mediano y largo plazo para trasladar a mil pasajeros por hora, “el otro es el Transmío, que ya arrancó, que es una versión de Transmetro en el sur, que ya está implementado y que está por abrir otras rutas”, dijo Escobar.

Según Escobar en el municipio sí existe una planificación territorial. “Villa Nueva ha cambiado mucho en estos ocho años, hay mayor movilidad no solo vehicular, sino también peatonal, de bicicleta etc. El parque vehicular difícilmente la podemos resolver cualquier ciudad metropolitana, ya no hablemos solo de Villa Nueva sino de los municipios conurbados a la Ciudad de Guatemala, no ha podido México, Nueva York, dar una solución, la solución no está en mayor número de carros, sino tener un servicio de transporte colectivo que estamos trabajando, cualquier proyecto cuesta años implementarlo”, dijo.


¿Qué dice la MuniGuate?

Consultado Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, dijo que se tienen programados varios proyectos de construcción de pasos a desnivel en áreas de impacto de la ciudad, además, mencionó la expansión del Transmetro con nuevas líneas.

Asimismo, mencionó el proyecto del Metro riel, el aerómetro, un tren de superficie en la Calzada San Juan, el corredor este-oeste, que según Sandoval es un corredor subterráneo que tendría impacto desde el columpio de Vista Hermosa llegando a zona 13, pasando por zona 7 y que podría conectar con El Naranjo incluyendo puentes, subterráneos y carreteras durante ese tramo.

«Son proyectos de infraestructura muy importantes para la ciudad», dijo Sandoval, quien añadió que estos proyectos ayudaran a reducir el flujo vehicular.

«Esto contempla una planificación total de movilidad que se tiene en la ciudad capital. La ciudad contempla el crecimiento vehicular que se ha marcado por el hecho de que aquí se concentra la industria, el empleo, la educación, hay varias cosas que se concentran en la capital y es por eso por lo que nos obliga como Municipalidad a implementar proyectos no solo para uno o dos años sino a largo plazo», dijo Sandoval.

Además, agregó que se está trabajando en la implementación de nuevas rutas, vías alternas, carriles reversibles, restricción de horarios, lo cual contempla una logística para el futuro de la ciudad.

CIFRAS

1.7 millón
Vehículos registra la SAT en la capital y departamentos aledaños

68.96%
Del parque vehicular aumentó en la capital en diez años

103.83%
Del parque vehicular aumentó en Sacatepéquez en diez años

166.18%
Del parque vehicular aumentó en Chimaltenango en diez años

220
Vehículos aproximadamente cada día se unen al parque vehicular de la capital

“Entonces el problema de la movilidad es que todas esas vías fueron construidas para que transitaran 60 mil vehículos y ahora transitan 240 mil automóviles diarios, las capacidades de las vías como fueron planificadas están totalmente superadas cuatro veces la mayoría y cinco veces la Aguilar Batres”
Eduardo Velásquez, CEUR

“Villa Nueva dentro de su propia capacidad económica hace lo posible para aumentar otras vías, nuevos métodos de transporte y la generación de un modelo policéntrico de ciudad, en donde en vez de exportar gente a la ciudad estamos haciendo que se queden a trabajar, a entretenerse y a vivir en Villa Nueva, mucha migración diaria es ese centralismo, nos está matando”
Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva

“Si usted tiene dinero usted los puede comprar, hay casos de motoristas que con la moto que van a comprar son con la que se instruyen, no hay una anticipación para prepararse y eso expone al conductor”
Amílcar Montejo, Intendente de la PMT de Guatemala

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