POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados interesados en legalizar el transfuguismo no han bajado la guardia y aunque el tiempo para hacerlo se les está acabando, por la convocatoria a elecciones que hará en enero el Tribunal Supremo Electoral (TSE), su intención sigue viva, por lo que buscan aprobarlo la próxima semana.

El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Carlos Fión, afirmó que existe un grupo de aproximadamente ochenta diputados que buscan 105 votos para reformar el artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual contempla la prohibición del transfuguismo.

“Considero que la intención para revivir el transfuguismo está viva, esta podría incluirse en la agenda legislativa de la próxima semana”, explicó Fión sobre la iniciativa.

Hay varios diputados interesados en ese tema, pues de no reformarlo se quedarían fuera de la contienda electoral. Hasta el momento no han conseguido los votos para aprobarlo, pero esto no significa que ya no los busquen, agregó.

Los partidos políticos tienen hasta enero para finalizar con las asambleas municipales, departamentales y la nacional. Una vez el TSE convoque a elecciones generales las agrupaciones ya no podrán realizar estas actividades, detalló Fión.

Artículo anteriorJunta Directiva del Congreso podría quedar integrada por alianza afín a FCN-Nación
Artículo siguientePreparan propuesta para solucionar el hacinamiento en las cárceles