POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El dictamen favorable que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso sobre el Presupuesto 2019, el cual tuvo una reducción de Q2 mil 060 millones, contempla una reducción a los techos presupuestarios del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

Aunque la propuesta original del Ministerio de Finanzas estimaba un aumento a las dos instituciones al Sector Justicia, en la reducción que hizo la Sala Legislativa al Presupuesto, esto ya no será posible.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, afirmó que ambas entidades tendrán un presupuesto 2019 similar al 2018, debido a los saldos de caja que registran. Es decir el MP tendría una asignación de al menos Q1 mil 842 millones y el OJ de Q2 mil 147 millones.

El MP tiene un saldo de caja de Q700 millones y el OJ de Q1 mil 400 millones.
«Estos fondos se pueden incorporar adicional a los presupuestos que dictaminó la Comisión», agregó el funcionario.

«El análisis que nosotros sugerimos, es que se haga de manera integral, que se evalúe la ejecución presupuestaria. Por ejemplo Finanzas les ha trasladado (al MP y OJ) el 100% de su presupuesto en los últimos tres años, y sólo han ejecutado el 70% de sus presupuesto en cada año, al final acumularían un 90% de presupuesto en los últimos tres años, en caja», explicó Martínez.

Artículo anteriorCaso de Lester Plata refleja debilidad del Estado para proteger a ciudadanos
Artículo siguienteComisionado Adjunto podría ser nombrado antes que finalice el año