Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La calificadora Standard &Poor`s (S&P) mantiene la calificación de riesgo crediticio para Guatemala y mantuvo la perspectiva estable, informaron el Ministerio de Finanzas y el Banco de Guatemala.

La calificación para Guatemala es resultado de déficits fiscales moderados, bajo nivel de endeudamiento público, una política monetaria sólida, que se refleja en el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, informaron las entidades.

Según Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), es importante que se mantenga la calificación a pesar de la inestabilidad que se ha creado alrededor de conflictos de carácter político. Ya la calificadora había emitido un comunicado sobre los riesgos que implica mantener una inestabilidad porque afecta, en alguna medida, la efectividad de las políticas públicas, indicó.

Por su parte Mario Rodríguez, investigador de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, indicó que la calificación mantiene incertidumbre que genera un Gobierno como el actual y la persistencia de la corrupción.

Artículo anteriorTaracena califica de «torpes y brutos» a diputados que presentaron iniciativa
Artículo siguienteOrellana: No existe comité para otorgar órdenes honoríficas del Estado