POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), Carlos Guillermo Guerra Jordán, informó que el proceso penal que se seguía contra Manuel Reginaldo Duarte, quien fue escogido por el Congreso de la República para suplir la vocalía XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue cerrado por un Juzgado, por lo que el funcionario electo no tiene impedimento para asumir su cargo.
Duarte fue elegido para sustituir en la magistratura a la abogada Elizabeth García Escobar, quien falleció el pasado 4 de agosto.
La elección de Duarte generó críticas porque en febrero de 2017 fue ligado a proceso por los delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes y, según la Ley de la Carrera Judicial, los jueces o magistrados que hayan sido vinculados con un caso penal deben ser separados de sus funciones.
Sin embargo, Guerra Jordán dijo que hay una resolución firme del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal que ordena liberar del proceso penal a Duarte, por lo que no existe impedimento para que sea magistrado de la CSJ.
Las investigaciones del MP señalaban que Duarte fue electo por el Congreso como magistrado en la Corte de Constitucional para sustituir a Alejandro Maldonado Aguirre. Sin embargo, cuando asumió el cargo, no cesó de las funciones que realizaba como encargado del despacho de la subdirección de asuntos legislativos en el Congreso.