Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Desde que ocurrió la tragedia del Volcán de Fuego que dejó a cientos de personas afectadas y fallecidas, los migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos estuvieron presentes y apoyaron de diferentes formas a los damnificados.
Desde California, el conocido restaurante Puchica Guatemalan Bar & Grill, hizo su aporte y lo entregó hace algunos días a Caritas Guatemala para que sea empleado a fin de darle asistencia a los afectados por la tragedia.
Milbeth del Cid del restaurante Puchica Guatemalan Bar & Grill, refirió que desde que conocieron de la emergencia sintieron la necesidad de apoyar a los afectados.
“Para todos aquí fue una noticia impresionante, nos dijeron que había una persona en Guatemala que tenía un restaurante que estaba tratando de agarrar restaurantes que estuvieran dispuestos por un día a donar el 20 por ciento de sus ganancias y que de esa manera todos podíamos ayudar”, dijo.
En ese momento, del Cid buscó comunicación con esa persona, sin embargo no tuvo éxito, esa situación no la desilusionó en ningún momento y decidió que con tantas oportunidades en Estados Unidos tenía que ayudar de alguna forma.
Así fue que decidió publicar un mensaje en Facebook, en el que invitaba a que las personas se unieran a la causa y se comprometieran por un mes completo a dar el 20 por ciento de las ganancias obtenidas por el restaurante.
“Recibí un montón de mensajes de gente que estaba dispuesta y entonces me quedé sorprendida… comencé a hablarles y me dijeron que le entraban y así varios me daban ideas para apoyar”, comentó.
Otra de las ideas era recaudar con la participación de los voluntarios 10 dólares por el ingreso al restaurante, sin embargo varias personas colaboraban con más fondos económicos.
ENTREGAN APORTE A DOS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
De esa manera, explicó que lograron entregar un aporte de 10 mil 218 dólares que se entregó a dos organizaciones.
“Hubieron negocios que nos ayudaron con piñatas, sillas y mesas para fiestas, nos regalaron cosas para subastar y también donativos, todo fue algo muy bonito porque JC Barrios nos estuvo apoyando muchísimo”, añadió.
Para Milbeth, el involucrarse en esta recaudación fue una experiencia especial porque le permitió colaborar con parte de sus recursos a familias que se quedaron sin nada.
Para la entrega del aporte, la guatemalteca investigó a qué organización podría entregar lo recaudado para que fuera manejado de manera adecuada y llegara a su destino.
“Averigüé de muchas maneras cómo podía encontrar un grupo que de verdad estuviera haciendo cosas buenas por las familias y pues ahí encontré a Caritas y también encontré a Plan B de Guatemala quienes a cada rato me andan mandando up dates de las casas que andan haciendo y que construyen, todo es muy bonito porque es transparente”, relató.
Finalmente apuntó que el aporte fue entregado con todo el corazón y las mejores intenciones, “nosotros hicimos un sacrificio y deseo de todo corazón que Dios bendiga a todos los afectados, no olvidaremos esta tragedia nos unió a todos”.
El resultado afirma es un logro que se le atribuye a todos los que participaron y decidieron apoyar sin dudarlo la buena causa.
“Recibí un montón de mensajes de gente que estaba dispuesta y entonces me quede sorprendida… comencé a hablarles y me dijeron que le entraban y así varios me daban ideas para apoyar”.
“Nosotros hicimos un sacrificio y deseo de todo corazón que Dios bendiga a todos los afectados, no olvidaremos esta tragedia nos unió a todos”.
MILBETH DEL CID