POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Diego Ortis, el joven guatemalteco que practica artes marciales mixtas, se hizo acreedor del cinturón latinoamericano el pasado 20 de octubre, en Colombia. Ortis había dedicado la competencia a su tío Luis Alberto Flores Anzueto, quien padece cáncer de estómago.
Ortis comentó que salió de Guatemala el 18 de octubre para la pelea prevista con su contrincante, Mauricio Oquendo.
Para poder participar, Diego necesitaba tener un peso de 125 libras y él tenía 124.2, por lo cual pudo competir.
Según relata, este evento fue uno de los más grandes en los que ha participado, por lo que se sintió emocionado.
“El día de la pelea fue emocionante, ver un evento tan bien organizado, y creo que es el más grande en el que he estado. Gracias a Dios pude dominar a mi oponente. En el primer round me lo llevé al piso, con lucha. Logré ganar por nock out que es bastante fuerte”, indicó.
De acuerdo con el entrevistado, recibió el apoyo de muchas personas en Colombia, a pesar de ser guatemalteco. Hubo filas de simpatizantes que lo esperaban para tomarse una fotografía, tras concluir la pelea.
Ortis había dedicado la pelea a su tío Luis Alberto Flores Anzueto, quien padece cáncer de estómago. Según el joven, se sintió feliz al saber que su familiar lo había visto pelear.
“Sentí una alegría incomparable, porque pude respaldarle –a mi tío–, lo que le había prometido, que era ganar. Lo más importante es que él vio la pelea, todo lo que le dije en la transmisión, que fue que lo habíamos logrado. Se me salieron las lágrimas de felicidad, cuando me dijeron que él había visto la pelea, fue importante para mí regalarle esa victoria”, reiteró el joven.
Diego agregó que cuando volvió de Colombia visitó a su tío y le llevó el cinturón latinoamericano obtenido en la pelea.
El entrevistado agradeció a sus patrocinadores: BeeBad Guatemala, Xtreme Store, Sistecom, Futeca Sport Gym San Cristóbal, Club MMA Latino, Santander Barbershop y Logistrans, por el apoyo que le han brindado en esta y otras peleas.
Diego pidió a sus seguidores que estén atentos, porque próximamente peleará en representación de Guatemala, a nivel internacional.
DIEGO ORTIS
El pasado 13 de octubre, LH Voz del Migrante publicó la nota “Diego Ortis: Me siento muy orgulloso de representar a Guatemala”, en la que se destacó información de Diego y la pelea que tendría en Colombia.
En la publicación se dio a conocer que Ortis Flores tiene nueve años y medio de practicar artes marciales mixtas.
Además, se indicó que el joven de 29, antes jugaba fútbol pero después le llamó la atención las peleas de muay thai que veía en la televisión. En Internet buscó más información y encontró una escuela de catch wrestling (lucha con sumisión); logró alcanzar una cinta café, antes tuvo que obtener otras cintas.
Diego explicó a LH Voz del Migrante que había participado en Centroamérica, donde fue campeón en una liga de El Salvador, también fue dos veces campeón regional en una promotora que se llama Naga que está a nivel mundial en categorías de cintas negras avanzadas.