Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), recientemente manifestó que se han visto vulnerados los Acuerdos ante la recurrente presencia de efectivos militares lo cual no se contemplan según las funciones acordadas para el Ejército tras la firma del cese al fuego en 1996. Por ello, el Consejo solicitó a los tres poderes del Estado el cumplimiento de dichos Acuerdos.

El Consejo solicitó al Organismo Legislativo impulsar leyes que promuevan y fortalezcan el complimiento de los Acuerdos de Paz. Asimismo, demandó que el Ejecutivo promueva y de prioridad al fortalecimiento del Poder Civil a través de la subordinación del Ejército. A la vez, solicitaron al Poder Judicial respetar el Estado de Derecho del país, emprendiendo acciones para erradicar la corrupción y la impunidad.

“Hacemos un llamado a evitar el uso de la fuerza, la intransigencia y la tolerancia que nos llevan a situaciones del pasado”, se lee en el pronunciamiento que fue enviado a los presidentes de los tres poderes.

El CNAP solicitó al Estado fortalecer la figura del Procurador de los Derechos Humanos y que se respete el orden constitucional. Además, exigen que se continúe con el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad desde los tres organismos del Estado.

Artículo anteriorDegenhart cumple nueve meses en el cargo; investigaciones siguen sin avanzar
Artículo siguienteÉxodo hondureño no se detiene