Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica, Ramón Cadena, presentó la VI conferencia Regional de Juristas, donde participaron autoridades ancestrales mayas, garífunas y xincas.

En su discurso de bienvenida Cadena mencionó que se ha platicado con la Fiscal General Consuelo Porras sobre el incumplimiento por parte del Ejecutivo sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena permitir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

Cadena comentó que en una reunión se le había pedido que se informara que había pasado con los despidos y que se pudiera iniciar una investigación de oficio contra el presidente Jimmy Morales.

«Nosotros tenemos el criterio que el Ministerio Público debería iniciar de oficio la persecución porque él –Jimmy Morales– cometió un delito», añadió Cadena con relación a que el Ejecutivo no ha acatado la orden de la CC.

VI CONFERENCIA REGIONAL DE JURISTAS

En la VI Conferencia se contó con la participación de asociaciones de jueces de Noruega, Alemania, Holanda y España. También participan jueces de la región centroamericana como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Cadena agradeció la presencia de los embajadores del Reino Unido, Carolyn Davidson, el embajador de Suecia, Anders Kompass y del representante de la embajada de Suiza, porque demuestra el interés de la comunidad internacional en apoyar la independencia judicial.

Asimismo mencionó que es la primera vez que se inaugura la conferencia con autoridades oficiales, sin el Estado, pero sí las autoridades ancestrales.

Diego Cotiy Mas, Guía del Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas, ofreció las palabras de inauguración mencionando que es importante dar a conocer la manera en la que se imparte justicia en sus comunidades.

“Empezamos a hacer acercamientos con la Corte Suprema de Justicia, jueces y operadores de justicia para visibilizar que no es cierto que solo hay un sistema de justicia”, refirió Cotiy.

También añadió que existen parámetros nacionales e internacionales que amparan el libre ejercicio del derecho jurídico, propio de los pueblos ancestrales y que la CSJ ya reconoce al Consejo Nacional de Autoridades Indígenas.

Concluyó indicando que en el país tiene que existir un pluralismo jurídico y se deben respetar las resoluciones emitidas por los pueblos indígenas.

El juez hondureño, Guillermo López Lone, hizo la presentación de su conferencia sobre la “Independencia Judicial”, en la que mencionó que se ve a Guatemala como un ejemplo porque han sabido responder a la criminalidad que existe en el Estado.

“Finalmente cuando no hay Estado de Derecho una de las consecuencias, entre otras, la criminalidad que viene desde el Estado solo puede ser controlada a través de la jurisdicción”, puntualizó López.

Por su parte, añadió que los jueces no emiten resoluciones para tener reconocimientos de las mayorías, en cambio son el Ejecutivo y el Legislativo quienes sí se deben a las grandes mayorías.

Artículo anteriorPublican convocatoria para Contralor General de Cuentas
Artículo siguienteSindicados en el Caso Cooptación del Estado piden medidas sustitutivas