POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Denuncias de maltrato, violencia, falta de productos de higiene personal y evasiones, son parte de los problemas que persisten en las casas anexas al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administradas por la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Estas situaciones han provocado reacciones de los adolescentes que en momentos de crisis se han alterado, sin embargo la situación sigue sin ser atendida por el Gobierno.
El 26 de abril del año pasado, Cándida Rabanales, extitular de la SBS, anunció que implementarían un modelo de transición residencial familiar, que consistía en trasladar a casas a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que estaban bajo la protección de la SBS.
Esa disposición se tomó tras una resolución de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia que dio con lugar el recurso de apelación presentado por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) sobre que el Hogar Seguro no llenaba los requisitos para abrigar a la niñez y adolescencia. La resolución se conoció después del incendio del 8 de marzo de 2017, cuando 41 niñas murieron y 15 resultaron heridas.
A partir del anuncio de Rabanales se implementó el uso de las casas que hoy albergan a NNA que necesitan protección y abrigo, y en las cuales se sigue denunciando maltrato de los educadores, violencia física, trato irrespetuoso, falta de productos de higiene personal y condiciones inadecuadas para dormir y vivir.
El pasado 20 de octubre los adolescentes se alteraron en una de las casas anexas ubicadas en la zona 14 y destrozaron la infraestructura. El 8 de octubre, en una situación similar dijeron que no les brindan ropa adecuada, están encerrados y no tienen mayor ocupación, tampoco les dan shampoo, jabón o desodorante. Además, uno de los educadores los obliga a hacer “culiche” como castigo, eso consiste en mantenerlos con las rodillas dobladas por varias horas.
El 20 de octubre también se escaparon cinco adolescentes de otra casa ubicada en Quetzaltenango, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth activó las respectivas alertas.
En tanto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una exhibición a favor de los adolescentes de la zona 14.
Por otro lado, El 20 de abril, la PGN presentó una exhibición personal a favor de los jóvenes que viven en la Casa Diamante ubicada en San Cristóbal zona 8 de Mixco, debido a las denuncias de golpes con tubos, palizas que provocaron convulsiones. Siete días después de esa diligencia se conoció de cinco evasiones de adolescentes
El 10 de abril también hubo disturbios en una de las casas de la zona 15, porque los adolescentes denunciaron que un educador le lanzó un pan a un niño, lo que según la SBS provocó que interpusieran una denuncia en el Ministerio Público (MP).
Ante esta crisis, La Hora buscó hoy a Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, quien ayer dijo que atendería a este medio de comunicación para abordar la situación de estas casas, sin embargo, se informó que tenía una reunión en el Congreso y no podía atender.
EL PROBLEMA ESTÁ EN LA SBS
Sergio Lobos, coordinador del Observatorio de los Derechos de la Niñez de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), destacó que las condiciones que provocaron la muerte de 41 niñas, el 8 de marzo de 2017 no han cambiado drásticamente, porque aunque la SBS desconcentró la población de NNA, las personas que los cuidan no tienen un perfil idóneo para protegerlos y cuidarlos, sino están en una lógica de control y disciplina.
Lobos dijo que no es posible que en los hogares se siga violentando a los NNA, brindándoles “alimentación mala y vestuario no adecuado”, además están en hacinamiento y reciban malos tratos. Según los monitoreos de Ciprodeni todos los meses se registran un promedio de 6 evasiones de menores de edad de las casas de la SBS.
“El problema no está en los chicos y chicas, el problema está en la SBS, que aún no ha creado las condiciones necesarias para atender adecuadamente a los NNA y brindarles una estadía que les haga sentir bien, protegidos, que les permita superar las cosas por las cuales llegaron ahí”, indicó.
TRAGEDIA PODRÍA REPETIRSE
Liliana Valiña, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), concedió una entrevista a La Hora en marzo de este año y manifestó su preocupación, ya que tragedias como las del Hogar Seguro podrían repetirse.
“Hoy por hoy, estamos en una situación en la que no podemos afirmar que la prevención está asegurada y que no podría volver a suceder un hecho similar, creo que un año después –del incendio del 8 de marzo de 2017-, todavía hay muchas decisiones que deben ser tomadas, muchos cambios que no están ejecutados, decididos”, reiteró.