POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El pasado 11 de octubre el presidente Jimmy Morales dijo en Washington, ante la presencia de líderes estadounidenses y del Triángulo Norte de Centroamérica, que durante su gestión (que inició en enero de 2016 y continúa vigente) capturaron a cien terroristas de ISIS (Estado Islámico principalmente con presencia en Irak y Siria), pero no ofreció detalles sobre el proceso que siguieron, las fechas específicas de detención, los lugres, si realmente confirmaron que cada una de esas personas era de esa agrupación. “La Hora” consultó a Migración, el Ejército de Guatemala, a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), pero ninguna de las entidades brindó información explícita, el único registro que tiene Migración es de dos expulsiones de sirios del país, mientras que la SIE habla de varios sirios capturados y expulsados en 2016.
Alejandra Mena, vocera de Migración explicó que no tenían información del perfil de las personas expulsadas, sino únicamente la nacionalidad. En los datos proporcionados de enero de 2016 a septiembre de 2018, únicamente se registra que dos personas sirias fueron remitidas a su país de origen, una en 2016 y otra en lo que va de este año. No hay más datos y explicaciones.
Por otro lado, el jefe de Prensa del Ejército, Óscar Pérez, fue consultado hace algunas semanas, pero no brindó información y se limitó a responder que era información sensible que únicamente manejaba la SIE y el Gobierno de los Estados Unidos.
“Esos detalles son muy sensibles por seguridad nacional para ambos países. Por ello el secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala -Mario Duarte- y de Homeland Security del gobierno de los EE. UU. manejan detalles al respecto. Ambos participan de la reunión de hoy -hace dos semanas- en Washington y serían las personas que podrían dar detalles al respecto”, indicó Pérez.
La Hora consultó al titular de la SIE, Mario Duarte, sobre esta información y respondió que algunos detalles no los podía proporcionar porque la Ley de Acceso a la Información Pública (Artículo 23 incisos 4 y 5) lo obligaban a considerar esa información como “reservada”; sus respuestas no fueron explícitas.
“El sistema nacional de inteligencia (conformado por SIE, Dirección General de Inteligencia Civil Digici y Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional Diem) trabaja en forma coordinada para prevenir cualquier acto criminal que pueda afectar a los guatemaltecos. En ese sentido, se coordina, coopera y colabora con agencias de inteligencia y seguridad de varios países aliados”, explicó.
Agregó: “Parte de esta cooperación incluye el intercambio de información e inteligencia en forma oportuna y esto ha permitido interceptar a individuos vinculados con el terrorismo islámico y a otras organizaciones criminales previo a que ingresen a territorio nacional”.
De acuerdo con Duarte, con el apoyo de agencias de otros países con los que cooperan, “individuos interceptados son entrevistados, fichados biométricamente y procesados de acuerdo con las leyes nacionales y tratados internacionales y nacionales que han suscrito”.
Reiteró: “Le puedo citar el ejemplo de varios ciudadanos de origen sirio que fueron detenidos en 2016 con documentación falsa, por lo cual fueron procesados y sujetos a un proceso penal. Estos individuos fueron deportados de acuerdo con nuestras leyes”.
El titular de la SIE dijo: “El número de individuos interceptados, y/o detenidos, y/o procesados y/o retornados a su país de origen como dijo el Presidente, es aproximado a los cien, pero no puedo darle el número específico por las limitantes de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que hay procesos judiciales activos”.
Duarte también señaló: “La identificación de estas personas de interés se ha dado gracias al trabajo coordinado y el nivel de confianza que tenemos con varias agencias de inteligencia y seguridad del mundo. Algo de lo que debemos estar orgullosos como país, ya que este nivel de confianza solo se alcanza con profesionalismo, institucionalidad y trabajo en equipo”, dijo.
El entrevistado concluyó: “Lo importante es no causar pánico y eso es responsabilidad de todos. Los guatemaltecos pueden estar seguros que la labor de las instituciones del sistema nacional de seguridad es ardua en labores preventivas para salvaguardar la vida y bienestar de nuestros ciudadanos”.
MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS
El Gobierno no ha sido claro en torno a la forma en la que supieron que tales personas tenían lazos o vínculos con terroristas, ni tampoco ha explicado por qué, si eran terroristas, fueron deportados de regreso a sus países si en teoría Estados Unidos los tendría catalogados como una amenaza a su seguridad nacional.
Usando, precisamente, el argumento de seguridad nacional han limitado la información y por ende han dejado más dudas que respuestas.
TRUMP TAMBIÉN RECURRE A ESE ARGUMENTO
“Tomen sus cámaras, métanse en medio y busquen. Van a encontrar MS-13, van a encontrar a gente de Medio Oriente, van a encontrar de todo. Y ¿saben qué? No vamos a dejar que entren al país. Queremos seguridad”, dijo ayer a los reporteros el presidente Donald Trump, según la agencia de noticias AP, esto luego de arremeter contra la caravana de migrantes hondureños que se dirige a ese país y amenazar con recortar fondos a los países que no han impedido su avance, entre ellos, Guatemala.
“Tristemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener a la caravana que viene hacia la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y personas desconocidas de Medio Oriente viajan con ellos. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, tuiteó.
A menos de que Trump posea información desconocida para el público, su declaración parece basarse en viejos rumores de terroristas islámicos que ingresan a Estados Unidos desde México. No se tiene registro de que eso haya sucedido alguna vez, explicó la agencia AP.
La mayoría de los migrantes que integran la caravana provienen de Honduras, donde comenzó, así como de El Salvador y Guatemala. En términos generales, son pobres, cargan con las pertenencias que les quepan en la mochila y huyen de la pobreza y la violencia provocada por las pandillas, agregó.
DECLARACIONES QUE PROVOCAN CUESTIONAMIENTOS
La información divulgada de las capturas de cien terroristas de ISIS y los últimos señalamientos a personas hondureñas han provocado cuestionamientos por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
El pasado jueves, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo en Ayutla, San Marcos, que “desafortunadamente había información de algunos casos de robo a comercios y asaltos a personas” en la localidad. Al funcionario se le cuestionó si su señalamiento era para las personas hondureñas y respondió que sí, sin embargo, al tratar de profundizar más en su declaración el funcionario dijo que esa información se la había compartido la Municipalidad de Ayutla, no ofreció más detalles.
El día que Degenhart abordó este tema, miles de migrantes hondureños viajaban por esa ruta y se dirigían a Estados Unidos. Estas personas dijeron en diferentes entrevistas a medios de comunicación que huyeron de su país por la pobreza, la violencia y falta de condiciones para vivir dignamente.
Antes de las declaraciones del Ministro de Gobernación, el presidente Jimmy Morales había hablado de la detención de una persona hondureña, que estaría realizando “algún tipo de actividad ilícita”. Posteriormente se conoció que la persona hondureña, interceptada por la Policía Nacional Civil (PNC) y llevada a un albergue de Migración, era el acompañante de la caravana de migrantes hondureños, Bartolo Fuentes, quien fue expulsado de Guatemala el pasado viernes.
Estas fueron las declaraciones de Morales: “Nosotros efectivamente, ya efectuamos la detención de una persona que de acuerdo con la información que nosotros tenemos estaba realizando algún tipo de actividades que hasta este momento nosotros creemos que puede parecer ilícita. Con base en eso se tuvo una comunicación precisamente con Honduras para poder constatar la información, ellos nos están trasladando información muy importante al respecto y efectivamente no podríamos dejar de cumplir la ley, y si hubiese algún tipo de denuncias internacionales por ese tipo de acciones, nosotros creemos que dentro nuestro marco legal hay también algunos elementos que podrían ser tomados en contra o mejor en cuenta para poder accionar en contra de alguien que fuese encontrado culpable en uno de los temas que a nosotros nos afecta mucho como país”.
En tanto, Morales no fue preciso sobre a qué actividad ilícita se refería sobre la detención de esta persona, esto fue lo que respondió: “Guatemala es señalada a nivel mundial de ser un puente para trata de personas. Nosotros tendremos que tomar decisiones realmente ejemplares para que eso pueda quedar por sentado que el pueblo de Guatemala es muy compasivo, es muy benevolente… pero no podemos jugar o contribuir con el juego de algunas personas que quizá hasta están financiando estas grandes marchas con propósitos políticos”.
A criterio del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, estos señalamientos a los hondureños es xenófobo y este tipo de mensajes -de Degenhart y el Presidente- son irresponsables, porque fomentan odio y no ayudan a la armonía y respeto a los derechos humanos, independientemente de cualquier circunstancia.
Por otro lado, Rodas consideró como irresponsables las últimas declaraciones del Presidente -sobre capturas de terroristas de ISIS-, lo cual expone y deja mal a Guatemala a nivel internacional.