POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, denunció militarización, retenes y colocación de alambres en las fronteras donde transitan migrantes hondureños para llegar a Estados Unidos. El sacerdote pidió a las autoridades respetar la dignidad de los centroamericanos.

Verzeletti reveló que en las fronteras se ha conocido de la presencia militar y policial de Guatemala, además de francotiradores enviados por las autoridades hondureñas.

“Denunciamos la militarización de la frontera Guatemala-México, el despliegue de la fuerza armada y también los francotiradores que el Gobierno de Honduras está mandando. Es realmente repugnante, por el drama humano que están viviendo los hondureños”, indicó el sacerdote.

De acuerdo con el Director de la Casa del Migrante, también hay retenes con antimotines, por donde están pasando los migrantes –Chiquimula y Zacapa–, lo cual violenta normativas y tratados vigentes.

“Se está violando el Código Migratorio, el derecho a la libre circulación del CA-4 y que expone a las personas en una situación de alta vulnerabilidad, porque son procedimientos militares que jamás deberían usarse en tiempos de paz. Nos preocupa que nuestros gobiernos estén cumpliendo con el interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, indicó.

El entrevistado lamentó que el Ejército de Guatemala esté colocando alambres en la carretera, lo cual calificó de inaudito. Cuestionó las órdenes del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda; del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y representantes del Ejecutivo.

¿QUÉ DICEN EL MINGOB Y EL EJÉRCITO?

Por las denuncias de la Casa del Migrante, La Hora consultó a Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, sin embargo, al cierre de esta nota no respondió.

Por otro lado, Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército dijo que el Ejército no está impidiendo el ingreso de migrantes hondureños, sino que busca evitar el paso de personas y mercancías por pasos no controlados.

Pérez admitió que desde el sábado han colocado alambradas en la frontera entre Honduras y Guatemala, pero que estas disposiciones no obedecen a estar en contra de las personas migrantes.

“No es en contra de los migrantes, una cosa es que las personas pasen por los debidos registros en las instalaciones del Gobierno y otra cosa es que pasen por pasos no autorizados, estamos hablando de dos cosas distintas, reconozco que hay fotografías y que se está haciendo esa tarea –colocar alambres– por parte del Ejército, pero de ninguna manera es en contra de los migrantes”, reiteró.

Artículo anteriorSubsecretaría calla por crisis en casas de protección
Artículo siguienteInicia juicio contra exdirectivos de Presidios