Por Juan Carlos Pocasangre
juancarlitos11@aol.com

Cada vez hay más guatemaltecos en Estados Unidos, y eso significa que necesitan tramitar sus documentos como pasaporte, DPI, registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones, tarjeta consular, asistencia y protección consular, etc.

Por eso cada día vemos más y muchos más migrantes en los consulados para tramitar sus documentos.

Sin embargo, los consulados ya no se dan abasto para darle servicios a los migrantes, las colas son largas y las necesidades de tener sus documentos son de mucha importancia, especialmente ahora que cada día la situación para los migrantes sin un estatus migratorio es más difícil, las instalaciones no se dan abasto para una atención digna, ya que se rentan instalaciones con visión de corto plazo y con presupuestos escasos.

Hay muchos migrantes que tiene que hacer un largo viaje para llegar al consulado más cercano, esos viajes significan perder días de trabajo y gastos para poder ir en autos o buses privados por miedo a redadas y estaciones de control de Migración, y para su triste sorpresa no pueden ser atendidos por varias razones.

Entre estos motivos, se puede mencionar que no tenían una cita (hecha por la página web, aplicación de los consulados o llamando al Call Center 1 844 805 1011).

Cuando llaman al Call Center siempre suena ocupado, por lo mismo no se dan abasto para la demanda de servicios.

Ya no había cupo en el día para ser atendidos sin cita. Lamentablemente les hacía falta un documento para el trámite (el acta de nacimiento no es vigente extendidas por el Renap, etc.)

MAL SERVICIO PARA MIGRANTES

Esta lamentable situación sobrecarga y estresa el trabajo diario del personal diplomático y local que labora en los consulados, lo cual resulta en un mal servicio para los migrantes, que tanto necesitan de sus documentos. 

Todo ser humano necesita descanso físico y mental, de lo contrario no se pueden controlar emociones, tener paciencia, concentración, etc.

El personal diplomático/consular sufre los siguientes abusos:

Tienen hora de entrada, pero no de salida. En muchas ocasiones trabajan más de diez a doce horas diarias. Tienen que trabajar varios fines de semana en los Consulados Móviles y sábado consular. No les pagan horas extras. No los compensan con otro día libre. No tiene un seguro médico mínimo.

El salario no tiene una equivalencia al costo de vida del lugar donde están inscritos, lo que provoca no poder vivir en condiciones dignas, tomando en cuenta la representación de nuestro país.

Lo más triste de todo esto es que, además, de trabajar largas horas y por varios días sin tener día libre, porque el personal diplomático/consular, no tiene seguro médico aquí en Estados Unidos.

En muchos casos ellos tienen que tener un botiquín de medicina en sus hogares, varios trabajadores tienen que usar sus vacaciones para ir a Guatemala a consultas médicas y todo esto es un desgaste físico emocional, que incluye a sus familias.

Incluso hasta saber qué información necesita Cancillería para saber que un seguro médico es algo sumamente importante en la vida de una persona.

NECESITAN DE UN MEJOR SERVICIO

Ahora más que nunca los migrantes necesitan del mejor servicio al cliente disponible, es triste y frustrante saber de este maltrato y abuso de todos los gobiernos de turno, es un irrespeto total a derechos laborales y de derechos humanos hacia nuestros compatriotas que trabajan para brindarle servicio al migrante.

Y eso no es todo, al personal contratado localmente en los Estados Unidos, no les pagan menos que el salario mínimo, tampoco tienen ningún beneficio, si se enferman no tienen el tiempo necesario para reponerse y lo más triste no cuentan con un seguro médico.

¿Qué piensa el gobierno de Guatemala que con un maltrato así, sin ningún beneficio y sin una buena salud un trabajador puede dar un excelente servicio al cliente?

Muchos de los cónsules generales, tienen que usar su dinero o tarjetas de crédito para pagar los gastos de los Consulados Móviles.

Y a veces esperar meses para que les reembolsen esos gastos, hoteles, peajes, comidas, parqueos, renta de mobiliario y equipo, etc.

¿Y qué pasa si los cónsules necesitan de ese dinero para sus gastos diarios, y tienen que esperan semanas o meses? ¿Qué clase de operaciones practica el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Los migrantes nos seguimos preguntando hasta cuándo el gobierno guatemalteco nos dará el apoyo y respeto que necesitamos, especialmente cuando gracias a las remesas familiares enviadas por los migrantes, la economía de Guatemala marcha sobre ruedas.

Ya es hora que los consulados tengan dos turnos de personal (7:00 am a 4:00 pm y 12:00 pm a 9:00 pm) y brindar los beneficios dignos del personal consular, esto haría que más migrantes fueran atendidos con un excelente servicio y que el personal consular pudiera dar el servicio apropiado.

(Así también muchos migrantes no tienen que perder días de trabajo para tramitar sus documentos, y eso haría incluso que envíen más remesas).

Seguro Médico.
Vacaciones.
Días de enfermedad.
Mejor salario.
Un horario digno.

Algún día todos los migrantes guatemaltecos podrán hacerse ciudadanos y traer a sus seres queridos y así no tener que mandar remesas a Guatemala.

¿Entonces queremos ver cuántos corruptos e ignorantes políticos gastarían los millones de quetzales para sus campañas electorales, cuando saben que ya no hay nada que robar? Y ese día llegará.

A todos los compañeros y compañeras migrantes por favor tomar esta información en consideración y tenerle más paciencia, apoyo y respeto al personal consular.

Y recemos que eso cambie para bien de todos los migrantes y Guatemala.

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