Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt

Directivos del Banco de Guatemala (Banguat) presentaron esta mañana la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 y cambio de año de referencia 2013.

Víctor Flores, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, informó que en sesión celebrada el 5 de septiembre de 2018 la Junta Monetaria aprobó la actualización del año de referencia y adopción del manual del SCN 2008.

Este nuevo sistema de medición entrará en vigencia en el primer trimestre del próximo año, y los resultados podrán ser utilizados a partir del segundo semestre de 2019.

Flores indicó que entre las principales razones por las que se adoptó esta modalidad es porque se debe captar los cambios estructurales que se dan en el aparato productivo del país.

Este sistema permitirá, según el Director, conocer cómo es la generación del valor agregado de los productos y actividades de producción en Guatemala.

Anteriormente se conocía un poco más de 30 actividades y unos 65 productos, actualmente se desglosarán estos dos campos de análisis y se tendrán al menos 105 actividades económicas reflejadas y 152 productos respectivamente.

En la exposición Flores mencionó que entre los principales beneficios estará el conocer el aporte a la economía nacional del sector informal.

Con los beneficios se esperan que se contribuyan a mejores decisiones de producción, de ahorro, de inversión y de consumo por parte de los agentes económicos del país.

Guatemala se coloca junto a México, Chile y Colombia a la vanguardia en la región latinoamericana en la utilización de este sistema moderno, que incluso la Organización de las Naciones Unidas ya utiliza, según el Presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.

Recinos agregó que este proyecto les llevó seis años, con el acompañamiento de consultores y expertos internacionales, así como cuerpos técnicos del Banco de Guatemala y el respaldo de la Junta Monetaria de la Institución.

Artículo anteriorPostuladora de Contralor realiza primera reunión de trabajo
Artículo siguientePresidente de Banguat espera que no se concrete amenaza de Trump de retirar fondos