Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La fiscal General Consuelo Porras pidió hoy al presidente Jimmy Morales que se renueven las visas de los investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, luego de que ayer se conoció que la Cancillería había revocado tres visas y derogó la emisión de permisos a ocho funcionarios del ente internacional.
«Públicamente solicito al señor Presidente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y dependencias correspondientes que se renueven las visas y se confiera a los que estaban pendientes» señaló Porras en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el caso de “Los Huistas”.
La Fiscal General señaló que muchos investigadores están llevando su labor investigativa en casos conjuntos MP-CICIG. “Mi preocupación obedece fundamentalmente a que estas investigaciones deben concluirse” indicó.
A decir de Porras, para el MP es sumamente importante la presencia del personal de CICIG porque tienen muchas denuncias que están siendo investigadas. “Con todo el respeto, que se tome en cuenta la petición por parte del MP, a manera de resolver en favor de los investigadores para que puedan continuar y culminar con las investigaciones.
ONU EXPRESA PREOCUPACIÓN
El portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresó hoy la preocupación del secretario por la decisión del gobierno de Guatemala de no renovar las visas del personal de la CICIG.
El portavoz Stéphane Dujarric mencionó que algunos de los funcionarios afectados por esta decisión tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad en el país.
“El acuerdo que estableció la Comisión llama al Gobierno de Guatemala a proveer a la Comisión con toda la asistencia necesaria para el desempeño de sus funciones y actividades”, afirmó.
Estas declaraciones se dan luego de conocerse el comunicado emitido por la Comisión, en el que informó que fueron revocadas tres visas a funcionarios de ese ente y la derogación de otras ocho.