POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron la captura de seis personas vinculadas al cartel de narcotráfico “Los Huistas”, de Huehuetenango.

En total se giraron 17 órdenes de captura, sin embargo, al cierre de esta edición solo se habían ejecutado seis detenciones.

Según las investigaciones del MP y la CICIG, el 8 de septiembre de 2013, fue detenido Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, cuando trasladaba Q600 mil en efectivo bajo un compartimiento de un automóvil.

Debido a que Rozotto López no pudo justificar la legalidad del dinero, se inició un proceso penal en su contra por lavado de dinero. Sin embargo, por medio de intervenciones telefónicas, la Fiscalía detectó la existencia de una estructura criminal que presentó documentos con datos falsos para acreditar que los Q600 eran de origen lícito.

Entre los colaboradores de la estructura criminal se encuentran abogados y empresarios.

Los detenidos son:
* Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”: asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
* Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”, asociación ilícita.
* Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”, asociación ilícita
* José Manuel Solórzano Pérez “Alias Tosho”, asociación ilícita
* Rudy Nery Martínez Xutuc (abogado), obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica
* Celvin Donado Jerónimo Tobar (abogado), obstaculización de la acción penal

El caso se encuentra en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.

Al momento de iniciarse los allanamientos, el expediente judicial se encontraba en reserva, sin embargo, la misma fue levantada en horas de esta mañana.

El equipo de comunicación social del MP informó que se daría una conferencia de prensa a las 15:00 horas.

Los sindicados podrían ser trasladados a la sala de audiencias hoy en horas de la tarde, donde la Fiscalía les dará a conocer el motivo de su detención. El Juzgado aún no pudo confirmar si la audiencia de primera declaración será hoy o se pospondrá para otro día.

CASOS

El MP y la CICIG han continuado develando casos de corrupción en los últimos meses. El último fue el Caso Seguridad y Transporte, en el que se detectó a una estructura criminal que se apropió de fondos provenientes de un subsidio que el gobierno del expresidente Álvaro Colom destinó a un contrato de seguridad para las unidades del Transurbano.

Días antes también fue develado un caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango, en el que resultó detenido el exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos.

Artículo anteriorFECI apelará medidas sustitutivas en Caso Plazas Fantasma
Artículo siguienteHGSD: Algunas citas en especialidades serán atendidas en enero