POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Pleno de diputados conoció ayer el informe de la Comisión Pesquisidora que recomendó no retirarle el derecho de antejuicio al mandatario Jimmy Morales.

Posterior a ello, los diputados sometieron a votación declarar sin lugar a formación de causa las diligencias de antejuicio en contra del Presidente. Esto para que continuara con inmunidad.

Los diputados de las bancadas: TODOS, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Visión con Valores (ViVa),  Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN) e independientes, aliados a FCN-Nación, votaron para que Morales no fuera investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por posiblemente incurrir en el delito de financiamiento electoral ilícito.

En esta segunda solicitud de antejuicio contra el Presidente por financiamiento electoral ilícito, se redujo el número de diputados que lo apoyaron, pero fueron los suficientes para protegerlo.

¿CUÁL FUE LA RECOMENDACIÓN DE LA PESQUISIDORA?

La Comisión Pesquisidora trabajó por más de un mes la elaboración del informe circunstanciado, en la que recomendaron no despojarle el antejuicio al Presidente.

Los integrantes de la Pesquisidora: Rudy Pereira, FCN-Nación; Boris España, independiente; Fidel Reyes Lee y Santiago Nájera de la UNE votaron para que Morales continuara con su derecho de antejuicio.

El diputado Luis Fernando Montenegro, quien presidió la Comisión, fue el único que votó en contra del Presidente.

Artículo anteriorSAT: Segundo incidente en un promedio de trece días
Artículo siguienteUNE vuelve a fallar para maniatar al TSE