POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Cancillería revocó tres visas de cortesía vigentes a igual número de integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y derogó la emisión de esos permisos a ocho funcionarios más, informó la Comisión en un comunicado de prensa.
Las medidas de la Cancillería también alcanzan a dos familiares de los funcionarios a los que de derogó la emisión de visas.
«La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales la Cancillería informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares» indicaron en el comunicado.
Además, indicaron que la Cancillería no informó cuál es el motivo de esta decisión.
«La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas», puntualizaron en el comunicado.
Aún se desconoce a qué funcionarios afectan las medidas del Minex. Ayer La Hora dio a conocer que la Cancillería retenia la visa a 11 trabajadores de la CICIG, entre ellos, dos abogados claves en casos que la entidad acompaña.
Es decir de investigadores de casos tan emblemáticos como La Línea, Botín Registro de la Propiedad y Financiamiento Electoral Ilícito a FCN.
En especial se destacan los documentos de los investigadores César Rincón (mandatario de CICIG en varios casos, especialmente en IGSS-Pisa) y Fernando Orozco (La Línea y Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación), informó ayer Matías Ponce vocero de CICIG.