En la sesión programada para mañana la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aprovechará para retomar su propuesta que ataría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para aplicar sanciones a los partidos políticos.
POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Mañana el Pleno de diputados se volverá a reunir para continuar con la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). En esta sesión, la bancada de la UNE contempla retomar una enmienda que busca eliminar la literal k) del artículo 21 ter. de la Ley Electoral.
Con este cambio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya no podría cancelar a los partidos políticos por financiamiento electoral ilícito. Asimismo, la reforma les quitaría responsabilidad administrativa y penal a los secretarios generales de las organizaciones políticas por esa misma falta.
El jefe del bloque verde, Orlando Blanco, señaló que esta propuesta busca que el TSE les “aplique el debido proceso” a los partidos políticos antes de cancelarlos y que no se tome una decisión de “oficio”.
El congresista señaló que el artículo 90 de la LEPP contempla el procedimiento para la cancelación de las organizaciones políticas. “Pero en el artículo 21 inciso k) deja a discreción del TSE de cancelar de oficio a los partidos, sin agotar el debido proceso”, mencionó.
El diputado de la UNE, quien está siendo investigado por financiamiento electoral ilícito, aseguró que el partido no se opone a la cancelación de las organizaciones políticas, “ni quitarle la potestad al TSE de hacerlo, simple y sencillamente que se haga en el marco del debido proceso”.
¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO QUE LA UNE BUSCA DEROGAR?
La enmienda que impulsa la UNE tiene como objetivo suprimir la literal k) del artículo 21 ter, el cual dice textualmente: “El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley, tanto para las organizaciones políticas, como para los secretarios nacionales, departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban y los candidatos que se beneficien de ellas, incluida la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral”.
“La declaratoria de cancelación de la personalidad jurídica de la organización de que se trate procederá de oficio y sin haber suspendido previamente a la organización”, concluye.
PRIMER INTENTO
Durante la plenaria del pasado miércoles, la UNE presentó una enmienda para eliminar sanciones a los partidos políticos por financiamiento ilícito. En esa ocasión la propuesta no se llegó a discutir, pues la sesión se terminó por la inasistencia de diputados.