Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Gobierno, por medio de la Vicepresidencia y la asociación Amigos del Lago de Atitlán, presentó un plan para limpieza y cuidado del lago como fuente de agua. El proyecto consiste en plantas de pretratamiento y sistemas para autosostenimiento.
El costo del proyecto para salvar el lago de Atitlán es de US$215 millones 600 mil, el cual se podría financiar a través de un préstamo multianual, según información de Amigos del Lago de Atitlán.
Enrique Rodríguez, asesor de la Vicepresidencia, dijo que el presidente Jimmy Morales dio la instrucción de ejecutar dicho proyecto, el cual necesitará recursos externos para ser financiado.
“Hemos tenido dos reuniones con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez. En principio, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es la entidad que ha mostrado interés en financiar este proyecto de alto impacto”, dijo Rodríguez.
Eduardo Aguirre, representante de la Asociación Amigos del Lago, explicó que los recursos serán invertidos en tres fases. La primera tendrá un costo de 8.2 millones de dólares para el estudio de ingeniería. La segunda, abarca el tratamiento de aguas y alcantarillado, por un costo de 120 millones de dólares, y la tercera, que se denomina colector y sostenibilidad, implicaría la inversión de 87.4 millones de dólares.