Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) mantiene retenidas las visas de 11 trabajadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre ellos de dos abogados clave para la Comisión.
Las visas que se están reteniendo actualmente desde Cancillería, sin explicación alguna, son once en total y dos pertenecen a los investigadores de casos tan emblemáticos como La Línea, Botín Registro de la Propiedad y Financiamiento Electoral Ilícito a FCN.
En especial se destacan los documentos de los investigadores César Rincón (mandatario de CICIG en varios casos, especialmente en IGSS-Pisa) y Fernando Orozco (La Línea y Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación), informó el portavoz de la CICIG, Matías Ponce.
De acuerdo con Ponce, es importante destacar que ambos abogados son colombianos y llevan 10 años (desde el inicio) en la Comisión.
Además de los casos anteriores se encuentra el caso del funcionario Roque Véliz, de nacionalidad uruguaya, quien participó en la captura de la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.
“Cabe recordar que Blanca Stalling fue hasta la Cancillería a buscar información de los funcionarios internacionales de CICIG y la misma le fue otorgada”, señaló Ponce.
Según el vocero de la Comisión, el Minex entregó información a Stalling, quien la solicitó para investigar al personal de la CICIG días después de haber conseguido el arresto domiciliario. Los investigadores que aún no cuentan con su documentación son los representantes en el caso en el que está señalado el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicemandataria Roxana Baldetti y los sentenciados del Caso IGSS-Pisa.
Estas visas son de cortesía y se deben dar en el marco del Artículo 10, inciso 2 del Convenio de creación de CICIG y de la Convención de Privilegios e Inmunidades de Expertos en Misión de Naciones Unidas. “La Cancillería no ha dado respuesta del porqué de estas demoras que se extienden desde el 28 de agosto, cuando es un trámite que siempre ha sido ágil”, manifestó el portavoz.
La Hora preguntó a Marta Larra, vocera de la Cancillería, si había una respuesta respecto a la falta de entrega de las visas al personal de CICIG, sin embargo, no contestó al mensaje enviado.
NO DA PLENA SEGURIDAD
La canciller Sandra Jovel desde septiembre no ha dado plena seguridad de que se vayan a renovar las visas de trabajo para los extranjeros que laboran en CICIG, aduciendo que se encuentran en proceso.
“Respecto al tema de visas, llevan su proceso como regularmente se deben de llevar, se mandan listados enormes y se tienen que hacer los estudios respectivos”, afirmó el pasado 10 de septiembre la Canciller, sin especificar qué tipo de estudios realizarían.