POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Luego de que ayer la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, obligara a los fiscales regionales a renunciar de sus nuevos cargos, varios fiscales manifestaron que se sienten desconcertados y forzados por las decisiones de la nueva jefa del MP.

Anoche, fuentes oficiales confirmaron que Porras, en una reunión, obligó a los ocho fiscales regionales a renunciar a sus cargos aduciendo que se había realizado un estudio en el que se concluía que existieron irregularidades en sus nombramientos.

Sin embargo, algunos de los fiscales regionales solicitaron a Porras que se les diera a conocer el estudio y su sustento, pero la Fiscal General se negó a proporcionarles el mismo, confirmaron fuentes oficiales que pidieron no ser citadas para evitar represalias.

Porras les ofreció que, a cambio de renunciar a los puestos de fiscales regionales que asumieron el 30 de octubre de 2017 durante la gestión de la exfiscal Thelma Aldana, serían retornados a los cargos que ocupaban anteriormente.

Algunos presentes solicitaron tiempo a la Fiscal General para tomar una decisión, pero ella les exigió que decidieran inmediatamente y que, de no aceptar la oferta, plantearía una denuncia penal “por ilegalidades”.

Esto conllevó a las fiscales Aura Teresa Colindres y Miriam Ambrocio, con 25 y 23 años de experiencia como fiscales, respectivamente, a presentar su renuncia.

Las fuentes consultadas por La Hora señalaron a Porras de “coaccionar” a los fiscales regionales.

En dicha reunión participó Porras acompañada de su secretario general, Rony López, el jefe del departamento de recursos humanos del MP, una funcionaria del Departamento de Asesoría Jurídica y el asesor laboral de la Fiscal General.

LAMENTAN RENUNCIAS

Fiscales consultados por La Hora lamentaron las renuncias de Colindres y Ambrocio, pues ambas fueron mentoras de toda una generación de fiscales del Ministerio Público.

PARALIZACIÓN

Entre varios fiscales existe desconcierto y la percepción que, en estos cinco meses que ha durado la gestión de Porras, se han paralizado las investigaciones.

“Lamentablemente, hace cinco meses de la actual administración en donde hemos visto que el MP se ha quedado casi paralizado (…). En realidad no se han puesto mucho a trabajar (la Fiscal Genera y su equipo) con los fiscales para saber y tener interés cuáles son los casos que tendrían que irse fortaleciendo, si hay necesidad de apoyo para que puedan poderse judicializar lo más pronto posible. No ha sido la dinámica de ellos estar detrás de esas situaciones”, comentó a La Hora una fiscal con la condición de no revelar su identidad.

CONTRADICCIÓN

El MP difundió ayer un comunicado que decía que cinco fiscales regionales habían renunciado a su ascenso a dichas plazas “voluntariamente” y por “convenir a sus intereses personales”.

Sin embargo, múltiples fuentes consultadas señalaron que eso no es cierto, pues se vieron obligados a renunciar.

La Hora también consultó al fiscal Stuardo Campo, quien indicó que el lunes se pronunciaría al respecto.

Artículo anteriorPresidente electo de la CSJ asumirá hoy
Artículo siguientePapa inicia canonización de Romero y Pablo VI