POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Diego Armando Ortis Flores tiene nueve años y medio de practicar artes marciales mixtas y el próximo 20 de octubre competirá en Colombia para obtener el “cinturón latinoamericano”. Ortis dice que está orgulloso de representar a Guatemala.

El joven de 29 años relató que se involucró con las artes marciales mixtas hace nueve años. Antes jugaba fútbol pero después le llamó la atención las peleas de muay thai que veía en la televisión. En Internet buscó más información y encontró una escuela de catch wrestling (lucha con sumisión); logró alcanzar una cinta café, antes tuvo que obtener otras cintas.

Diego explicó que ha participado en Centroamérica, donde ha sido campeón en una liga de El Salvador, también ha sido dos veces campeón regional en una promotora que se llama Naga que está a nivel mundial en categorías de cintas negras avanzadas.

“Nosotros tenemos cintas: la blanca, amarrilla, anaranjada, verde, cinta azul y cuatro grados, morada y cuatro grados y la cinta café. Hasta el momento soy cinta café. Cuando gané dos campeonatos regionales en Estados Unidos era cinta morada y participé en las cintas negras avanzadas y pude ganarles”, refirió.

El entrevistado resume las artes marciales mixtas como una combinación de artes, donde los peleadores se enfrentan en un octágono.

VIAJARÁ A COLOMBIA

El joven indicó que el próximo 20 de octubre competirá en Colombia y la pelea la dedicará a su tío, Luis Alberto Flores Anzuelo, quien sufre de cáncer en el estómago.

Ortis dijo que su familiar le ha enseñado a luchar por sus metas y por ello quiere dedicarle esta competencia.

“A él –a su tío- lo operaron una vez de cáncer del estómago y se recuperó. En cuatro años hizo cosas que creo que ninguna persona con cáncer habría hecho, como hacer maratones, bicicleta. Es mi inspiración, para mí fue un luchador contra el cáncer, lastimosamente le dieron un mes de vida y quiero dedicarle –esta pelea- a él”, reiteró.

Por otro lado, Diego, indicó que está seguro y animado para el evento en Colombia, pues ha contado con el apoyo de su entrenador Yeshua Krishna Alvarado y con su representante de Las Vegas, Rudy Morales. Destacó que también se ha esforzado por mantener e el peso requerido, que es de 125 libras.

El joven dijo que siempre se siente orgulloso de ser guatemalteco y de representar al país a nivel internacional: “Yo me siento muy orgulloso de portar la bandera de Guatemala, de mi país, ha sido importante”.

El atleta también posee cinco semestres en optometría y relató que para estudiar y dedicarse a las artes marciales mixtas debe organizarse.

DESAFÍOS Y METAS

Diego destacó que existen varios desafíos para un atleta nacional que se dedica a las artes marciales mixtas, porque el deporte es nuevo y debe ganarse la confianza de los patrocinadores.

“Actualmente represento al gimnasio House of the Champions, Ruthless Fighting Team. También he tenido el apoyo de varios patrocinadores: Futeca Sports Gym que son los encargados de darme mi sección física, a Sistecom Televisión para Todos, BeeBad Guatemala, Xtreme Nutrition Store. El apoyo de ellos ha sido muy importante para esta pelea y para algunas anteriores. El apoyo en Guatemala para los atletas de este deporte es muy limitado, hay que ganarse la confianza de las personas para aspirar a un tipo de patrocinio”, indicó.

Algunas de las metas de Ortis, son ganar el cinturón latinoamericano en Colombia, ser tomado en cuenta por promotoras internacionales para sobresalir como atleta guatemalteco y obtener apoyo económico.

Artículo anterior¿Hay que limpiar las cuentas de internet que no se usan?
Artículo siguienteNeuroURC: Estilo de vida agitado incrementa los riesgos de sufrir un ataque cerebrovascular