Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, dio pormenores de dos resoluciones por medio de las cuales se están iniciando los procesos de cancelación de los partidos Encuentro por Guatemala y Unión del Cambio Nacional, estos procedimientos de cancelación fueron por varias causales.

En el caso de Encuentro por Guatemala se deriva de una información que acompañó el Ministerio Público con una solicitud que el TSE admitió para su trámite. Se refiere a dos hechos fundamentales, aportaciones de una entidad extranjera que no fueron reportados, así como el reporte de un cheque por Q197 mil que realizó la entidad Avances Sociedad Anónima, entre otros hallazgos hechos por la auditoría electoral del TSE, dijo Guerra.

En el caso de Unión del Cambio Nacional, la base para el proceso de cancelación es resultado de hallazgos por parte de la auditoría general del TSE. Según dijo, se detectaron gastos con fondos provenientes del financiamiento público en 2014 y 2015 por un aproximado de Q2 millones 500 mil, además de financiamiento del día de las elecciones por un monto de Q15 millones que no aparecen reportados.

Además se detectaron gastos de campaña en el 2015 por un monto de Q817 mil, cheques emitidos a ejecutivos del partido sin documentación de respaldo por Q3 millones 500 mil y la ausencia de declaraciones juradas o incompletas de recursos recibidos por mayor de 10 mil dólares.

Artículo anteriorPiden a EE. UU. que comparta datos ADN para buscar a migrantes
Artículo siguienteGobierno no actúa por denuncia contra el Embajador de Colombia