Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El alcalde de Mixco, Neto Bran, fue proclamado por el partido TODOS, como candidato a alcalde de dicha comuna, por el Secretario General de esa agrupación política, el diputado Felipe Alejos, quien ha sido señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el Caso Traficante de Influencias.

Bran indicó a periodistas que se unía a dicha organización política porque tiene menos probabilidades de ser cancelada. «Yo vi el listado de los partidos que quieren cancelar ahorita, y vi que a TODOS es el que menos probabilidades tiene de ser cancelado, entonces yo dije ‘ahí puedo ir’», dijo Bran.

OPORTUNISTA

Para Karin Slowing, extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Bran ha mostrado ser un oportunista político y que para los vecinos de Mixco debería de ser “una señal de profunda alarma”, de lo que él (Bran) está dispuesto a hacer con tal de permanecer en el poder, señaló.

Slowing manifestó que el partido con el que, ahora el jefe edil quiere participar en las elecciones, está profundamente cuestionado, “la lógica con la cual el diputado –Alejos– ha manejado la denuncia que le hizo el MP, las recusaciones que ha presentado, ahí nada bueno ha salido y aliarse con este partido, sabiendo lo que está pasando en el país realmente habla pésimo del alcalde”, manifestó.

Asimismo refirió que serán los pobladores de Mixco quienes deberán abrir los ojos y no avalar con el voto a un sujeto que es capaz de mezclarse con la gente más cuestionada y que defienden la impunidad abiertamente y elegirlo a él. Además, señaló que “su desempeño como alcalde no ameritaría una reelección, ha sido más un ‘showman’ que alcalde”.

ESTRATEGIA DEL PARTIDO

Por su parte María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que es una estrategia del partido político para ir uniendo a alcaldes, porque lo que se ha visto es que las organizaciones políticas necesitan una base en los municipios y parte de los que van a dar esa base son los alcaldes.

Además, indicó que el partido necesitará esas bases para diputados y obviamente un candidato, «esta es una de las primeras sorpresas que vamos a ver» en el proceso de elecciones, dijo Aceña.

Aceña agregó que lo raro es que el alcalde era independiente, «él ganó por ser diferente de la oferta política de esa época, pero obviamente alguna negociación importante para él tuvo que haber, porque está agregando capital político al partido», expresó.

La analista del CIEN mencionó que la mayoría de partidos irá capitalizando a los alcaldes para que sean ellos quienes los apoyen para crear la base. “En los próximos meses vamos a estar viendo partidos políticos que van buscando adeptos en las comunas”, anotó.

Artículo anteriorPrecios de los combustibles continúan al alza
Artículo siguienteMatan a cuatro mujeres el fin de semana