POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo C programó para hoy a las 19:00 horas la audiencia en la que dará a conocer la sentencia del Caso AMSA, en el que están acusadas trece personas, entre ellas la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por un contrato millonario fraudulento para supuestamente sanear el Lago de Amatitlán.
El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, escuchó hoy la última palabra de los sindicados Allan Franco de León y Pablo González Barrios, quienes pidieron que se les declarara inocentes por los cargos que se les imputan.
Posterior a ello, Xitumul sonó el martillo del juez y declaró finalizado el juicio.
Desde el inicio del juicio, la exvicepresidenta Roxana Baldetti presentó dos recusaciones e incluso denunció al juez Xitumul con el fin de entorpecer el curso del proceso. Sin embargo, ninguna de sus acciones legales prosperó.
Los sindicados, entre quienes figura el hermano de la exvicepresidenta, Mario Baldetti, enfrentan cargos por fraude, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho y pasivo e incumplimiento de deberes.
Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el gobierno de la exvicepresidenta suscribió un contrato con la empresa M. Tarcic Engineering para el saneamiento de Lago de Amatitlán valorado en 137.8 millones, de los cuales el Estado pagó Q22.8 millones, que resultó ser un fraude para las arcas del Estado.