Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Tras las declaraciones del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) quien dijo que el incendio en oficinas de la SAT podría afectar a sujetos procesales, el superintendente Abel Cruz, afirmó que no cree que esto pueda ocurrir y que se tienen copias de la mayoría de documentos que estaban en esa oficina.

Al ser consultado, Cruz señaló que “no cree que esta situación pueda ocurrir. Nosotros hemos entregado los datos que ellos (FECI) nos han pedido”, señaló.

Además el superintendente indicó que de la mayoría de documentos que se encontraban en dicha oficina, existen copias, asimismo dijo “ahí no funcionaba el área de devoluciones de crédito fiscal, sino el departamento de resoluciones”.

El funcionario agregó que ya se inició con las auditorías para determinar cuántos y qué tipo de documentos se destruyeron, “pedí un listado de los expedientes que damos por destruidos, para eliminar ese morbo”.

El Superintendente no tiene una fecha estipulada para tener listo ese informe, pues se tomará el tiempo necesario para hacerlo. “Lo que a mí me interesa es la seguridad y el resguardo de las personas, pues posterior al incendio quedan tóxicos en el ambiente, no pondré en riesgo al personal por el morbo”, concluyó.

EL INCENDIO

El incendio ocurrido el jueves en una oficina de la Gerencia de Medianos Contribuyentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destruyó papelería sobre fiscalización.

El colectivo JusticiaYa calificó este hecho como la “recusación No. 15 del diputado Felipe Alejos”, luego de que el medio Soy502 señalara que el siniestro podría afectar la investigación contra el legislador.

El titular dela Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo a La Hora, que esto sí podría afectar en algún momento a los sujetos procesales.

“Pienso que podría afectar si en algún momento los sujetos procesales o el juez solicitaran tener a la vista los expedientes originales de solicitud de devolución de crédito fiscal, además de existir investigaciones pendientes cómo el caso del señor Alejos Lorenzana, en el que estamos a merced de que se resuelva el antejuicio”, dijo Sandoval.

“Recusación No. 15”, tuiteó el colectivo JusticiaYa, en referencia a que el diputado Felipe Alejos ya acumula 14 recusaciones interpuestas contra el juez pesquisidor de su antejuicio, Jorge Antonio Valladares, lo cual ha retrasado el caso por más de dos meses.

Entre los documentos que las llamas consumieron ayer se encuentran auditorias que corresponden a ajustes a contribuyentes, según Prensa Libre, lo que podría afectar procesos judiciales contra estos.

Personeros de SAT mencionaron que estaban en el proceso de investigación. “Se está levantando el inventario de auditorías que dañadas por el fuego con las copias que tenemos” dijo Leonel Villamar a Prensa Libre.

Artículo anteriorJuez Xitumul denuncia nuevas intimidaciones
Artículo siguienteSUCESOS