Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El proyecto Centroamérica Resiliente (ResCA) presentó este día una serie de estrategias que buscan impulsar la seguridad alimentaria en Guatemala, esto para hacer frente a los efectos del cambio climático en zonas vulnerables del altiplano occidental del país.
Horacio Rodríguez, de la organización The Nature Conservancy que forma parte del proyecto, mencionó que las estrategias están enfocadas en combatir la problemática que generan las sequías respecto a la producción agrícola.
Rodríguez dijo que se ha trabajado en distintas soluciones, entre las cuales están la reforestación de bosques, debido al papel fundamental de los árboles en recargar las fuentes de agua necesarias para que la agricultura tenga mayor disponibilidad del vital líquido.
También mencionó que se están impulsando cambios en los sistemas de producción, para que el manejo de los diferentes cultivos pueda ser más eficiente en el uso del agua y contribuyan a la conservación de los suelos.
Agexport y las organizaciones Asoverde, CDRO, Fundaeco, así como representes del sector público y la sociedad civil, junto a The Nature Conservancy, también participan en el proyecto que se inició en Guatemala en 2017.